Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/santotom/public_html/index.php:1) in /home/santotom/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 537

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/santotom/public_html/index.php:1) in /home/santotom/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 537
MANUAL DE CONVIVENCIA

CANAL INSTITUCIONAL

 
                          http://www.ustream.tv/channel/VAPtqrPXcjg 

 

    

 

MANUAL DE CONVIVENCIA

Escrito por Super User el . Publicado en Uncategorised

COLEGIOSANTO TOMÁS CHÍA

 

ACUERDOS Y PACTOS DE NUESTRO MANUAL DE CONVIVENCIA INTRODUCCIÓN

En el presente Manual de Convivencia,  se presentan las  directrices u orientaciones que de común acuerdo pactan todos los estamentos de la Comunidad Tomasina (Estudiantes, Padres de familia, Docentes, etc.) a través de sus miembros, para mantener un ambiente escolar propicio y acorde a las necesidades de nuestra comunidad y m ejorar las relaciones entre quienes la conforman,  en  bien  de  la  form ación  integral de los estudiantes y que se encuentra sustentado en los fundam entos legales actuales (La Constitución Política, la Ley 1098, la Ley General de Educación 115 de 1994, Ley 1620 del 15 de marzo de 2013, y el Decreto 1965 del 11 de septiem bre de  2013 y demás normas),  que  contribuirá  a  que  se  vean  de  una  m anera  m ás hum ana  las  situaciones  en  las  que  a  diario puedan verse involucrados los  estudiantes  en  virtud  de  su edad, dificultades personales y familiares; y que cada año debe ser revisado de acuerdo a las necesidades de la comunidad Tomasina.

 

El presente Manual fue innovado y avalado para el año 2017, mediante acta No. 007 del 26 de noviembre de  2016 del Consejo  Directivo,  después  de  realizadas  las  mesas  de  trabajo  del  Consejo  de  Padres, Consejo de estudiantes, Consejo de Docentes y en general con la participación de toda la comunidad.

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

Con ocasión de la celebración del bingo-bazar del Colegio Celestín Freinet, en el Club el Mohán en el mes  de  junio  de  1987  se  encontraron Helena  Gracia  de  Castro,  profesora del  citado  Colegio,  José Emiliano Pinzón Re yes y Susana Torres de Pinzón, siendo esta la ocasión para proponer la fundación de un Colegio  de  prim aria  para el m unicipio  de Chía,  que  supliera la deficiencia  encontrada  en cuanto  a posibilidades de estudio para la población infantil del municipio.

 

En   agosto  del   mism o   año  se  dió   concreción  al   planteamiento  para  presentarlo  a  la  Secretaría  de Educación, al mism o tiempo se hicieron los prim eros volantes anunciando la apertura del futuro Colegio Santo Tomás Chía. De esta m anera se consolidó el Acta de Funcionamiento del plantel.

 

El Colegio Santo Tomás Chía comienza a funcionar en el año 1988 aproxim adam ente con 100 estudiantes en los grados de Pre-escolar y Básica Prim aria. Progresivam ente el colegio creció anualm ente de un 20% a

50%, en lo que respecta al núm ero de estudiantes matriculados allí. Por esta gran acogida que se le ha dado al colegio de parte del municipio de Chía, y a solicitud de los padres de familia en 1993 (cinco años después de la fundación), el colegio comienza a prestar el servicio de Educación Básica en  el ciclo  de Bachillerato. En 1994  se  abre  la  nueva sede  en  la  Vereda  Cerca  de Piedra con los cursos de Cuarto a Séptim o. Actualmente cuenta aproxim adam ente con 800 estudiantes  en  los grados de Pre-escolar, Básica Prim aria, Secundaria y Medía Académica.

 

SÍMBOLOS DEL COLEGIO BANDERA

 

Está form ada por dos franjas blancas que van del extrem o superior derecho al extrem o  inferior  izquierdo  la  prim era,  y  la  segunda  del  extrem o  inferior derecho  al  extrem o  superior  izquierdo  form ando  triángulos  de  colores;  los triángulos superior e inferior de color gris y los de los extrem os de color rojo. En el cruce de las dos bandas va el escudo de la Institución.

 

ESCUDO

 

El  escudo tiene  en  la  parte  superior  la  Cruz  de  Cristo y  la  palom a  de  la paz, sim bolizando nuestro am or y consagración a Dios y a la Iglesia Católica y nuestra lucha constante por la construcción de una convivencia pacífica. El m undo está en  la parte derecha com o sím bolo de  la unidad que debe existir entre los pueblos,  culturas  e  idiomas, concibiendo  la  enseñanza  del  inglés como una herramienta fundam ental para lograr la unificación; el libro y la vela ubicados en la parte inferior del escudo representan la sabiduría y la luz que se proyecta a través  del  conocimiento;  por  últim o  en  la  parte  izquierda  se  encuentra  una máscara  y  algunas  notas  m usicales  que  expresan  el  ferviente  deseo  del Colegio de  ser  foco  artístico y cultural  com o  elementos indispensables en  la formación integral del alumnado.

Diso: Claudia María Pinzón Torres (QEPD)

 

HIMNO DEL COLEGIO

 

 

LETRA: Jorge Iván Rendón Mejía. MÚSICA: Claudia Fernanda Valderrama

 

CORO

Juventud Tom asina y valiente, vuestro nom bre orgulloso llevad, de ideales ceñid vuestra frente de esperanza, de fe y de paz.

I

 

Con am or hasta Dios llegarem os y serem os remanso y solaz;

del saber y las letras haremos

 

un camino de libertad.


CORO …

 

II

En Colom bia nosotros seremos, de un país, su rica heredad. Nuestros hijos a im agen de aquellos que murieron por la libertad.

 

CORO....

 

 

 

HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

(Autores: Letra: Rafael Núñez Música: Oreste Síndici)

 

CORO

¡Oh gloria inmarcesible!

¡Oh júbilo inmortal!

¡En surcos de dolores

El bien germina ya!.

 

Primera estrofa

Cesó la horrible noche la libertad sublime derrama las auroras de su invencible luz. La humanidad entera,

que entre cadenas gime, comprende las palabras del que murió en la cruz

 

Segunda estrofa “Independencia” grita El mundo americano:

Se baña en sangre de héroes la tierra de Colón.

Pero este gran principio: “el rey no es soberano” resuena, y los que sufren bendicen su pasión.

 

Tercera estrofa

Del Orinoco el cauce se colma de despojos,

de sangre y llanto un río se mira allí correr.

En Bárbula no saben las almas ni los ojos

si admiración o espanto sentir o padecer.

 

 

Cuarta estrofa

A orillas del Caribe hambriento un pueblo lucha horrores prefiriendo a pérfida salud.

¡Oh, sí! de Cartagena


La abnegación es mucha, y escombros de la muerte desprecian su virtud.

 

Quinta estrofa

De Boyacá en los campos el genio de la gloria

con cada espiga un héroe invicto coronó.

Soldados sin coraza

ganaron la victoria;

su varonil aliento de escudo les sirvió.

 

Sexta estrofa

Bolívar cruza el Ande que riega dos océanos espadas cual centellas fulguran en Junín. Centauros indomables descienden a los llanos y empieza a presentirse de la epopeya el fin.

 

Séptima estrofa

La trompa victoriosa

que en Ayacucho truena en cada triunfo crece

su formidable son.

En su expansivo empuje la libertad se estrena,

del cielo Americano formando un pabellón.

 

 

Octava estrofa

La Virgen sus cabellos Arranca en agonía Y de su amor viuda Los cuelga del ciprés.

Lamenta su esperanza Que cubre losa fría; Pero glorioso orgullo circunda su alba tez.


Novena estrofa

La Patria así se forma termópilas brotando; constelación de cíclopes su noche iluminó;

la flor estremecida

mortal el viento hallando debajo los laureles seguridad buscó.

 

Décima estrofa

Más no es completa gloria vencer en la batalla,

que al brazo que combate lo anima la verdad.

La independencia sola

el gran clamor no acalla: Si el sol alumbra a todos justicia es libertad.

 

Undécima estrofa

Del hombre los derechos Nariño predicando, el alma de la lucha profético enseñó. Ricaurte en San Mateo en átomos volando “Deber antes que vida”, con llamas escribió.

 

 

 

 

 

Coro

Tierra hidalga, grandiosa y gallarda, de guerreros de

recio coraje, que cubrieron de gloria su pueblo defendiendo con lanza su honor.

 

I

Templo hermoso erigieron los Chibchas, donde dioses sus nombres grabaron, convirtiendo su símbolo en luna para siempre su diosa admirar.


HIMNO DEL MUNICIPIO DE CHÍA (Letraymúsica: Blanca Niño de Ramírez.)

II

Diosa Chía, guardiana incansable de una raza de estirpe y nobleza que en su cuna de bellos follajes ve nacer de sus hijos grandeza.

 

III Monumentos grandiosos encierra recordando la faz colonial, su castillo, sus puentes, sus templos y la histórica cueva el Mohán.

 

IV

Rodeada de ríos que bañan

sus praderas, jardines y celdas sus montañas airosas se yerguen custodiando en

silencio su paz.


 

 

 

 

V

Luna clara destella en sus campos en las noches de sueños de amor, ilum ina con suaves reflejos valles frescos cubiertos de flor.

 

VI

Hoy sus hijos queremos brindarle a este Chía glorioso y sin par, homenaje ferviente, sentido patria chica de nombre inmortal

 

VISIÓN

Seremos una Institución Educativa del sector privado, que será la mejor alternativa en la formación de líderes que con un adecuado desarrollo integral, una cultura en valores y con la ayuda de Dios, renovarán la sociedad.

 

MISIÓN

Formar líderes capacitados en valores éticos, físicos, artísticos e intelectuales que generen nuevas alternativas de desarrollo individual y social, siendo los mejores instrumentos de Dios en la construcción de su comunidad.

 

NUESTROS VALORES TOMASINOS

Respeto, responsabilidad, solidaridad, colaboración, tolerancia, libertad, serenidad, justicia, equidad, humildad, honestidad, comprensión, amor y ternura.

 

PERFIL D EL PADRE DE FAMILIA TOMASINO

1.   Conocedor y protagonista ejemplar de la vivencia de los principios formadores d el PEI Tomasino.

2.   Comprometido  con  la  formación  integral  de  sus  hijos,  dispuesto  a  brindarles  el  apoyo  como colaborador en los procesos formadores.

3.   Responsable del cumplimiento de las obligaciones de toda índole asumidas en la Institución como son útiles, uniforme y demás elementos necesarios.

4.   Ser  promotor  respetuoso  y  comprometido  con  lo  establecido  en  la  propuesta  del  manual  de convivencia del Colegio Santo Tomás Chía.

5.   Propiciador  de  espacios  de  diálogo  y  concertación  que  con  responsabilidad,  justicia  y  eq uidad buscando el beneficio de toda la comunidad educativa.

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE TOMASINO

El Estudiante Tomasino se caracteriza por ser:

1.    Comprometido como cristiano católico que conoce, vive y promueve los principios y valores a través de su vida, respetando las diferencias de Credo, Comunidades y Culturas.

2.    Preparado  para  asumir,  como  persona  responsable,  su  papel  como  agente  de  cambio  de  la sociedad.

3.    Capaz de practicar y defender con un fuerte espíritu de liderazgo los valores y derechos humanos en cualquier circunstancia.

4.    Poseedor de sus sentimientos, emociones y libertad que responden a sus acciones.

5.    Formado  integralmente  para  que  contribuya  en  todo  tiempo  y  lugar  a  la  construcción  de  una sociedad donde reine el humanismo y genere acciones de Paz, sin ningún tipo de discriminación por raza, religión y/o preferencia sexual.

6.    Formado  en  las  competencias  necesarias  para  dar  continuidad  a  su  proceso  de  formación académica.

7.    Conocedor  y  defensor  de  su  cultura,  de  su  nacionalidad  y  pluralidad  étnica  con  concie ncia  y compromiso ecológico.

8.    Poseedor de  conocimientos y competencias necesarias para que  las  utilice en  beneficio de su comunidad.

 

UNIFORMES

1.   Uniforme de diario para niñas y señoritas:

Blusa blanca sport, saco gris cuello tortuga con cremallera, con escudo al lado izquierdo y el nombre del Colegio en inglés, en la parte de atrás a la altura de la cintura según modelo, falda escocés (gris, rojo, blanco y negro, jardinera para pre-escolar y primero) según modelo con prenses desde la cintura hasta la rodilla, medias pantalón de color gris del mismo tono del saco con las letras ST a la altura del tobillo derecho (de acuerdo al modelo estipulado por el Consejo Directivo), zapatos rojo cereza modelo Mafalda, chaqueta según modelo. Los moños  o  accesorios para el cabello pueden ser blancos, azules, grises o rojos de tamaño moderado.

2.   Uniforme de educación física para todos los estudiantes:

Sudadera azul con gris, según modelo, tenis blancos sin adornos de color, media m edia blanca (no tobillera), cam iseta y pantaloneta de acuerdo  al último modelo  de sudadera.  El pantalón  debe  ser llevado  a  la  cintura  y sin  ser  entubado.  Buzo  azul  según  modelo  (opcional  exclusivo  con  la sudadera),  Los moños  o  accesorios para el cabello pueden ser blancos, azules, grises o rojos de tamaño moderado.

3.   Uniforme de diario para niños y jóvenes:

Cam isa blanca, pantalón gris oscuro según modelo c o n las letras ST en la mitad del bolsillo derecho, a la cintura, bota recta, sin ser entubado, saco gris cuello tortuga con cremallera, con escudo al la do izquierdo y el nombre del colegio en  inglés, en la parte de atrás a la altura de la cintura según modelo, medias grises (no taloneras), zapatos rojo cereza con cordones  blancos para primaria  y

 

mocasines vino tinto para bachillerato, chaqueta según modelo.

 

Pagrafo especial:

Es muy importante tener en cuenta, las siguientes consideraciones en el uso y porte adecuado del uniforme de los estudiantes.

 Cuello color gris según modelo para abrigarse. (Opcional)

 La chaqueta de invierno y la cachucha son según modelo. (Opcional)

 Buzo azul autorizado para el uniforme únicamente se debe usar con la sudadera. (Opcional)

 

HORARIO

El Colegio Santo Tomás Chía funcionará en jornada única en el sigu iente horario:

Bachillerato y grado 5º:             6:30 a.m . a 2:30 p.m. Primaria (grados 1º a 4º):          7:30 a.m . a 2:30 p.m. Preescolar:                                 7:30 a.m . a 2:30 p.m.

 

OBJETIVOS DEL PRESENTE MANUAL

 

Adquirir un compromiso responsable con las orientaciones establecidas por el M.E.N., la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013 y su Decreto reglamentario No. 1965 del 11 de septiembre de 2013, haciéndolas parte integral de  nuestro quehacer cotidiano, como  punto  de  partida para  la  puesta en  marcha del  PEI,  la formación de los Derechos humanos, la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia e scolar, también a la familia, la sociedad y a los demás actores que participan en la ruta de la atención integral.

 

Contribuir en el mantenimiento, el orden y el bienestar de la comunidad educativa y a la vez en la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural en concordancia con el mandato constitucional, la Ley General de Educación 115 de 1994, la Ley de Convivencia Escolar 1620 de 15 de marzo de 2013, la Ley de Infanci a de Adolescencia 1098 del 8 de noviembre de 2006 y demás.

 

Orientar al estudiante para que analice las situaciones con criterio propio, ordene sus acciones y esfuerzos en aras de crear conciencia frente al compromiso social, respetando a sus semejantes, s in ningún tipo de discriminación.

 

Recuperar, promover y fortalecer los valores humanos y cristianos que poseen los estudiantes.

 

Asegurar la armonía de la Institución, procurando que cada uno como parte integral de la familia Tomasina, asimile sus responsabilidades y asuma las consecuencias de sus actos.

 

 

MARCO LEGAL

 

El presente manual ha tenido como marco legal la Constitución Política Nacional de 1991 y sus reformas, los derechos humanos, los derechos del niño, la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013 por la cual se  crea  el Sistema Nacional de  Convivencia Escolar y  Formación para  el  ejercicio de  los  Derechos  humanos,  la educación para la sexualidad y la prevención y m itigación de la violencia escolar, el Decreto 1965 del 11 de septiembre  de  2013, la  ley  1098  Código  de  Infancia  y Adolescencia y  todas  las  demás  que considere nuestro sistema jurídico y que busque la protección del menor y defienda sus derechos fundamentales y las siguientes sentencias de la corte constitucional.

 

“El   hombre,  considera  la   Corte  constitucional,  debe  estar  preparado  para  vivir  en   armonía  con  sus congéneres,  para  someterse  a  la  disciplina  que  toda  com unidad  supone,  para  asum ir  sus  propias responsabilidades y para ejercer la libertad dentro de las normas que estructuran el orden social, así pues, de ninguna manera ha de entenderse completo ni verdadero un derecho a la educación al que se despoja de estos elementos esenciales, reduciéndolo al concepto vacío de pertenencia a un establecim iento educativo.

 

De  lo  dicho se  concluye que  cuando el  centro  educativo exige  del  estudiante respuestas en  materia académ ica,  disciplinaria,  moral o física, o cuando  demanda  de él unas responsabilidades propias  de su estado, así como cuando impone sanciones proporcionales a las faltas que comete, siempre que desempeñe tal  papel de  modo razonable y  sujeto al  orden jurídico, no  está violando los  derechos fundamentales del estudiante sino,  por el contrario,  entregando a  éste  la  calidad  de  educación  que  la constitución desea” (Corte Constitucional. Sentencia T.397 de agosto 19 de 1997). Que:

     “La Corte Constitucional ha reiterado a lo largo de la jurisprudencia, en el sentido de considerar que

 

quien se matrícula en un Centro Educativo, con el objeto de ejercer el derecho Constitucional fundamental que lo ampara, contrae por ese m ismo hecho obligaciones que debe cumplir, de tal manera que  NO puede invocar el mencionado derecho para excusar las infracciones en que incurra”. (ST- 235/97).

         “La Educación surge como un derecho – deber que afecta a todos los que participan en esa órbita cultural respecto a los derechos fundamentales, no sólo son derechos en relación a otras personas, sino también deberes de la m isma persona para consigo m isma, pues la persona no sólo debe respetar el ser personal del otro, sino que también ella debe respetar su propio ser”. (ST- 02/92).

         “La Educación sólo es posible cuando se da la convivencia y si la disciplina afecta gravemente a ésta última, ha de prevalecer el interés general y se puede, respetando  el debido proceso, separar a la persona  del  establecim iento  Educativo.  Además,  la  permanencia   de  la  persona  en  el  sistema educativo  está  condicionada  por  su  concurso  activo  en  la  labor  formativa;  la  falta  de  rendim iento intelectual también puede llegar a tener suficiente entidad como para que la persona sea retirada del establecim iento donde debía aprender y no lo logra por su propia causa”. (ST- 316/94).

         “La   educación  ofrece  un   doble  aspecto.  Es   un   derecho-deber,  en   cuanto  no  solamente  otorga prerrogativas a  favor  del  individuo, sino  que  comporta exigencias de  cuyo  cumplim iento depende en buena  parte  la  subsistencia  del  derecho,  pues  quien  no  se  somete  a  las  condiciones  para  su ejercicio, como sucede con el discípulo que desatiende sus responsabilidades académ icas  o infringe el régimen disciplinario que se comprometió observar, queda sujeto a las consecuencias propias de tales conductas: la  pérdida de  las  materias o la  imposición de  las  sanciones previstas dentro  del  régimen interno de  la  institución, la  más  grave de  las  cuales, según la  gravedad de  la  falta,  consiste en  su exclusión del establecim iento educativo”. (ST- 519/92).

     “La  Constitución  garantiza  el  acceso  y la permanencia en  el sistema  Educativo,  salvo  que  existen

elementos razonables – incum plim iento académ ico o graves  faltas  disciplinarias del  estudiante –  que lleven  a  privar  a la  persona  del  beneficio  de  permanecer  en  una  entidad  educativa  determ inada”. (ST -402/92).

 

 

CAPÍTULO I

DE LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA FORMACIÓN TOMASINA PROFUNDO SENTIDO CATÓLICO

LA RELACIÓN CON DIOS ES LA RAZÓN FUNDAMENTAL DE NUESTRA EXISTENCIA”.

 

La Institución Colegio Santo Tomás Chía, fundamenta su ser y quehacer, en los principios cristianos de los 10 mandamientos que se integran en el mandato de Jesús: “Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”. Quien entiende y asume este derecho - deber, igualmente interioriza y vivencia los demás. De esta manera, el estudiante Tomasino es un ser humano comprometido como cristiano católico que conoce, asume, vive y promueve estos principios y valores a través de su vida, en los diferentes contextos donde le corresponda desempeñarse, respetando en cada individuo su libertad de culto y creencia.

 

DERECHOS Y DEBERES

1. A ser form ado com o persona íntegra, identificándose con la filosofía de la Institución y fundam entos cristianos de la Iglesia Católica; lo que im plica adquirir com promisos espirituales y hum anos com o opción de vida, proyectando calidad humana, espíritu cristiano y solidaridad perm anente con quienes lo rodean.

2. A prom over  los principios  y valores a  través de su vida com o católico;  comprom etiéndose a vivir con  los  dem ás  haciendo  de  esa  vivencia,  una  escuela  de  vida,  donde  aprende  a  relacionarse ordenadam ente y a ser feliz siem pre com o honesto ciudadano y buen CRISTIANO.

3. A profesar la religión católica y a practicar su creencia en la vida diaria; respetando y reconociendo la diferencia y el derecho a ser diferentes de los practicantes de otras religiones y creencias, siem pre y cuando no se atente contra la libertad y la integridad de las personas.

4. A recibir un trato justo y digno de todos y cada uno de los miem bros de la comunidad educativa respetándole sus ideas, valores y creencias; com partiendo sus puntos de vista, aceptando a los dem ás escuchándolos y recurriendo al diálogo directo y conciliador, para canalizar y solucionar los conflictos que puedan presentarse.

5. A recibir una form ación que fortalezca los valores, actuando permanentemente de acuerdo a la práctica asertiva de los mismos.

 

COMPORTAMIENTOS ACEPTADOS

1.  Vivir com o auténtico cristiano fundam entado en su Proyecto de Vida.

 

2.  Respetar los proyectos y actividades de carácter religioso.

3.  Reconocer y respetar los principios y personas de diferentes credos y/o religiones.

4.  Actuar en form a solidaria, justa y honesta.

 

COMPORTAMIENTOS NO ACEPTADOS

1.  Contrariar los valores cristianos y/o de cualquier Credo o Cultura.

2.  Irrespetar y/o ser indiferente con los proyec tos y actividades de carácter religioso.

3.  Desconocer y/o irrespetar los principios y personas practicantes de diferentes credos y/o religiones.

4.  Actuar en form a egoísta desconociendo al otro y ejercer algún tipo de discriminación .

 

LIDERAZGO

 

FORMAMOS AL ESTUDIANTE PARA QUE TENGA UNA VISIÓN AMPLIA Y CRÍTICA DEL MUNDO.

 

La  com unidad  Tom asina  destaca  com o  trascendental  en  el contexto  de  los  principios  orientadores  EL LIDERAZGO, porque junto con el SENTIDO CRISTIANO son los ejes centrales de su visión. Considera que una  persona  form ada  integralm ente contribu ye al  mejoramiento del  país,  es  consciente que  los cambios continuos  am eritan y exigen  que todas las personas  sean partícipes en la construcción de una sociedad m ás justa y equitativa para todos  y que eso sólo se logra con líderes comprometidos con el bienestar de la comunidad.

 

Para  los padres  de  familia es  pertinente  que  el PEI, se denomine “Un  paso  hacia  la calidad  educativa form ando líderes que inspirados en Dios renueven la sociedad”, porque su propósito es formar a sus hijos com o  líderes  auténticos,  destacados  y transparentes,  en  todos  los  actos  de  su  vida;  dignos  de  ser imitados  y  de  los  cuales  se  sienten  orgullosos.  Ser  líderes  al  defender  sus  valores  y  derechos  con propiedad en cualquier circunstancia e igualmente al cumplir sus deberes.

 

DERECHOS Y DEBERES:

1. A  estar  en  un  espacio rico  en  posibilidades, en  el  que  pueda  desarrollar las  potencialidades y capacidades para  dirigir un  grupo de  personas, un  proyecto, una actividad con el objetivo de lograr metas com unes y previamente definidas; asumiendo con responsabilidad los espacios  establecidos para generar el propio desarrollo y corresponder a las obligaciones para con el grupo en búsqueda de esas m etas comunes.

2. A participar  com o líder en actividades  que  ayuden a sacar  adelante  proyectos, a representar la

Institución,  grupo o gremio  en el que  se destaque;  cum pliendo  lo  que  se  ha encom endado y lo que ha asumido de m anera personal.

3. A desarrollar su personalidad y dar a conocer su capacidad de liderazgo, en pro del m ejoramiento

continuo, tanto personal com o en el ám bito de com unidad; teniendo el deber de obrar con honestidad y responsabilidad.

4. A defender  sus derechos,  principios  y valores; cumpliendo  sus deberes, los principios  y valores del colectivo.

 

COMPORTAMIENTOS ACEPTADOS

1.   Conocerse a sí mism o; reconocer sus capacidades y su posibilidad de desarrollarlas.

2.   Responder a la confianza brindada por los dem ás y asumir con responsabilidad su liderazgo.

3.   Analizar y valorar lo que se propone en bien de sí mismo y de la comunidad.

4.   Lograr la cooperación y apoyo en función de las m etas propuestas.

 

COMPORTAMIENTOS NO ACEPTADOS

1. Valerse de su condición de líder para afectar negativamente a su comunidad.

2. Actuar sin reflexionar y ser fácilm ente influenciable con com portamientos negativos por form ar parte de un colectivo.

3. Asumir actitudes individualistas que afectan negativamente al grupo en la Convivencia Escolar y el ejercicio de los Derechos humanos, sexuales y reproductivos.

 

IDENTIDAD

VALORAMOS LA IDENTIDAD DE CADA INTEGRANTE DEL COLEGIO, RESALTANDO SUS CARACTERÍSTICAS Y SU CONTRIBUCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD.

 

Com o  Tom asinos,  tenemos  una   identidad  propia  fundam entada  en   valores  cristianos,  profundamente arraigados en nuestro m edio social que se traducen en un actuar responsable y honesto para con nosotros mism os y para con los dem ás; valores que nos perm iten reconocer que nuestras diferencias y las de los otros son parte esencial de la naturaleza hum ana lo que nos hace plenam ente tolerantes y que hacen que nuestra  solidaridad  vaya  más  allá  de  reconocer  las  dificultades  ajenas,  traduciéndose  en  la  acción perm anente que posibilita su superación, que nos hace gratificante vivir com o Tomasinos, proyectando ese modelo de vida a todos aquellos que nos rodean.

 

Esa  identidad que  se  m anifiesta en  nuestro actuar  diario,  debe  quedar  plasm ada en  un  documento que inicie  a  los  nuevos integrantes en  el  convivir  estudiantil, cuyas  disposiciones y  estrategias  permitan  su interiorización y apropiación, de tal manera, que su aplicación form e parte de nuestra propia naturaleza.

 

DERECHOS Y DEBERES

1.  A conocer la filosofía Tomasina, sus principios, valores y creencias antes de m atricularse y a recibir ejem plo  y orientación perm anentes; asumiendo  com portamientos que evidencien que la filosofía y el sistem a educativo institucional, conocido com o espíritu Tom asino y se conserve íntegro y trascienda al contexto familiar y de su comunidad.

2.  A recibir una educación integral y de calidad, según lo dispuesto por el MEN, la Ley 1620 del 15 de

marzo de 2013, el Decreto 1965 del 11 de septiembre de 2013 y definido en el PEI;  conociendo, analizando y cum pliendo los principios, orientaciones, derechos, deberes y procedimientos establecidos en el MANUAL DE CONVIVENCIA.

3.  A ser partícipe de las soluciones  a obstáculos que se presentan  en el quehacer cotidiano  en el

orden pedagógico, administrativo y de m antenimiento; siendo com prom etido y leal con su Institución, defendiendo con orgullo el ideal Tomasino.

4.  A representar  el colegio  en eventos culturales, artísticos, Académicos y deportivos sean ellos del orden  privado o  público;  asumiendo  actitudes  dignas,  portando  correctam ente  el uniform e  según modelo dado por el colegio  sin prenda diferente  ni en m al estado, proyectando la m ejor imagen personal e institucional.

5.  A vivenciar los diferentes aspectos de la vida escolar; asistiendo y participando en todos los actos de comunidad.

6.  A participar en izadas de bandera y en otros eventos que se han dispuesto para el reconocimiento

y estím ulo de los m ejores estudiantes Tom asinos; respetando y valorando los sím bolos que identifican a nuestro colegio, m unicipio, departamento y nación.

7.  A considerar com o propia la Institución y en consecuencia interesarse y responsabilizarse del aseo y mantener la buena presentación de la planta física y del m edio ambiente.

8.  A  recibir  una  form ación que  permita  el  cum plimiento  del  Horizonte Institucional; respetando la Institución, su nom bre, símbolos, principios, objetivos y esforzándose en todo momento por alcanzar el perfil establecido para el estudiante Tomasino.

 

COMPORTAMIENTOS ACEPTADOS

1.   Conocimiento y apropiación del perfil Tomasino,

2.   Com promiso y lealtad con la Institución, evidenciados en su actuar diario.

3.   Propone y lleva a la práctic a proyectos y actividades en pro de la Institución.

4.   Respeta los sím bolos que identifican el establecimiento, el m unicipio, el departamento y la nación.

5.   Respeta y cuida la planta física, los m uebles, enseres y los diferentes espacios que el Colegio le ofrece para su form ación y bienestar.

6.   Porta el uniforme según lo pactado.

 

COMPORTAMIENTOS NO ACEPTADOS

1.   Desconoce y/o no se apropia del perfil Tomasino.

2.   Su actuar no es acorde con lo establecido en la  Filosofía, Principios orientadores, Perfil del estudiante

Tomasino y Manual de Convivencia Institucional.

3.   Dem uestra poco interés por el crecimiento de la Institución.

4.   Irrespeta los sím bolos Patrios e Institucionales

5.   Causa  daño  y no cuida  la  planta  física, los m uebles,  enseres  y los  diferentes  espacios que  se hallan al servicio de la comunidad.

6.   No cumple con lo pactado respecto al porte del uniform e.

 

VALORES

LA   FORMACIÓN  EN   VALORES  ESENCIALES  IDENTIFICAN  AL   ESTUDIANTE  TOMASINO  EN   LA PRÁCTICA DE LOS MISMOS.

Son  valores  Institucionales el  respeto,  la  responsabilidad, el  diálogo, la  concertación, la  solidaridad,  la colaboración, la tolerancia, la libertad, la serenidad, la justicia, la equidad, la humildad, la honestidad, la

comprensión, el amor, la ternura, la autonomía, la creatividad y la disciplina; junto con los de imperativo cristiano Amor a Dios, a sí mismo, al prójimo y los que estructuran este pilar de la formación Tomasina. Es sin duda la concepción pedagógica la que le define la característica distintiva, el valor agregado del Colegio Santo Tomás Chía, permitiendo satisfacer las expectativas de padres de familia y comunidad, que desean una formación integral para sus hijos y los miembros de su grupo social.

 

DERECHOS Y DEBERES:

1.   A  recibir  una  form ación  ejem plarizante, fundam entada en  los  valores  del  Respeto,  Honestidad, Autonomía,  Creatividad y  Disciplina; valorándola y  evidenciando en  su  comportamiento la  labor form ativa realizada por su familia y por la Institución.

2.   A ser orientado para que tom e sus propias decisiones en forma justa y equitativa respetando la

dignidad  propia  y ajena,  los  valores  y su actividad  creadora,  para  que  asum a  lo  que  le  hace crecer y rechace lo que no es bueno; cum pliendo las m etas propuestas en su proyecto de vida y llevando  a  la  práctica  lo  estipulado  en   este  Manual  de   m anera  racional,  auto  evaluándose y proponiendo sus planes de m ejoramiento.

 

3.   A que se le desarrollen y/o fortalezcan sus destrezas y/o habilidades; dando lo m ejor en cada una de las actividades y proyectos que se le proponen o en aquellos que son producto de su propia iniciativa y que favorecen el desarrollo personal y de su grupo.

4.   A recibir un trato cordial y de respeto por parte de Directivos, Docentes, Compañeros, Padres y dem ás miem bros de la com unidad educativa; m anifestando cordialidad y respeto en su interactuar con Directivos, Docentes, Compañeros, Padres y demás miembros de la comunidad.

5.   Descubrir  y trabajar  las aptitudes que le  enriquecerán  su autoestim a  y autonom ía; apo yando las actividades culturales y deportivas com o fundam ento para la integración, el desarrollo de la creatividad y el respeto por las tradiciones culturales y el legado que nos permita m antener nuestra identidad de colombianos.

6.   A la adquisición, desarrollo y apropiación de la Disciplina personal, en lo que tiene que ver con la com prensión e im portancia de su aplicación en la vida diaria; respetando, aplicando y asumiendo los parám etros de organización que rigen las estructuras sociales, especialm ente la escolar.

7.   A utilizar los espacios recreativos y deportivos de forma adecuada.

 

COMPORTAMIENTOS ACEPTADOS

1.  Respeto por sí mismo, por las personas y por el ejercicio de los Derechos humanos y por todo lo que le permite su crecimiento personal y del grupo.

2.  El  ejercicio  responsable  de  los  derechos  sexuales  y  reproductivos  atendiendo  a  la  formación  y orientación recibidas en el Colegio y primordialmente a los Principios Tomasinos.

3.  Asum e  y trasciende  en sus acciones la form ación  fundam entada  en valores proporcionada  por la familia y la Institución.

4.  Su ser y su actuar corresponden a lo establecido en el valor y se fortalece ante la posibilidad que le ofrece el antivalor.

5.  Tom a decisiones acertadas y oportunas  respetando  los elementos de uso personal  y colectivo de

cualquier m iembro de la Institución.

6.  Hace  uso  adecuado y de  carácter  formativo  de  los  elementos,  objetos  físicos  y magnéticos  que utilice o traiga a la Institución.

7.  Es disciplinado, organizado, asume los pactos y las orientaciones pedagógicos en su formación.

 

COMPORTAMIENTOS NO ACEPTADOS

1.   Irrespeto a sí mism o, a  las  personas, a  generar acoso escolar o bullying, ciberbullying o ciberacoso escolar y por todo lo que se ha dispuesto para el crecimiento individual y colectivo.

2.   No mostrar aprecio y respeto por sí mismo, realizando acciones y/o actitudes que vayan en contra de su integridad personal.

3.   Actúa y asum e com portamientos que desdicen de la form ación familiar y escolar.

4.   Asum e com portamientos caracterizados por el irrespeto, la deshonestidad y/o la desorganización.

5.   Apropiarse y/o dañar elementos, objetos de uso exclusivo personal y/o colectivo de la Institución, de compañeros o de cualquier m iembro de la comunidad.

6.   Traer elementos y/u objetos, físicos o magnéticos que inciten a la violencia escolar, que afecten el ejercicio de los Derechos humanos, sexuales y reproductivos.

7.   El consumo de alcohol, cigarrillo, esencias,  sustancias  psicoactivas,  alucinógenas  o de cualquier índole que afecte directa o indirectamente su salud, al grupo o a la comunidad.

8.   La venta de cualquier tipo de elementos, artículos, sustancias  y otros por parte de los estudiantes.

 

EXCELENCIA ACADÉMICA

EL  APRENDIZAJE  DE  FUNDAMENTOS TEÓRICOS  Y  PRINCIPIOS,  PERMITE  AL  ESTUDIANTE  LA ELABORACIÓN DE  JUICIOS APROPIADOS Y RELACIONADOS CON ÉL (ELLOS) MISMO Y  SU TRASCENDENCIA EN SU COMUNIDAD.

 

La Institución Colegio Santo Tomás Chía y sus integrantes están llam ados a la excelencia académica, porque ella  debe  ser  el  resultado  de  los  principios  orientadores  enunciados  anteriorm ente,  pues  no  se  puede entender una actitud conformista con lo alcanzado.

 

El ideal de todo grupo humano que desee trascender es alcanzar las m etas propuestas y proponerse nuevas m etas  así  im pliquen un  m ayor  esfuerzo y  dedicación,  con  la  seguridad que  la  recompensa igualmente será m ás gratificante.

 

Los procesos de enseñanza (pedagógico y disciplinario) que se imparten buscan encaminar al estudiante a hacerlo com petente en cada uno de los desem peños, lo que no significa conformidad con lo alcanzado.

 

DERECHOS Y DEBERES

1.   A  recibir  una  educación  de  calidad,  im partida  por  personal  idóneo  con  excelentes  relaciones hum anas; cumpliendo  ordenada y puntualm ente con todos los procesos y actividades de  carácter académico.

2.   Ser consciente de sus potencialidades para que solucione de m anera adecuada cualquier situación de

su vida cotidiana, contando con su  creatividad, utilizando recursos, iniciativa y liderazgo; dedicando todo  su  esfuerzo  a  cum plir  las  responsabilidades académicas  y  aprovechando  al  máxim o  las

 

oportunidades de aprendizaje que ofrece la Institución.

3.   A  desarrollar  el  interés  por  la  investigación,  la  capacitación  y crecimiento  en  el  plano  personal, form ativo y cognitivo; haciéndolo aplicable al m edio que lo rodea.

4.   A adquirir espíritu investigativo con un alto desem peño académico que le permita su participación en la

com petencia  laboral  y  profesional  de  la  sociedad  actual;  comprom etiéndose  a  responder  a  las exigencias  y  sugerencias  que  puedan  hacerle  Docentes  y  D irectivas  en  lo  relacionado  con  su excelente rendimiento Académico.

5.   A  la  constante capacitac ión  y  enriquecimiento  formativo  en  los  diferentes  aspectos,  mediante proyectos, talleres, ayudas didácticas; valorando y aplicando las capacitaciones y la formación que se recibe en la vida diaria relacionándola con el contexto al cual pertenece.

6.   A  recibir  una  form ación  para el desarrollo  de  las  aptitudes  artísticas  y fortalecer  su  autonomía, personalidad y autoestim a; cum pliendo con los deberes y obligaciones que le son  encom endados, asumiendo el incum plimiento y sus respectivas consecuencias.

7.   Ser m otivado y apoyado por la Institución cuando presente dificultades de orden académ ico mediante el  diseño  de  procesos  y/o  planes  de  mejoram iento  previamente  establecidos  por  el  Consejo Académ ico y/o Com ité de Evaluación.

8.   Que  se generen espacios  y actividades que le permitan desarrollar  su creatividad, fom entando  y fortaleciendo su interés, participación y desarrollo de habilidades y capacidades; realizando actividades teniendo en cuenta su iniciativa y la investigación com o medio de profundización.

9.   Conocer con anterioridad la planeación y program ación de las diferentes actividades curriculares, así com o los indicadores de desem peño  y su valoración,  lo  que exige  que cumpla  ampliam ente  los indicadores planteados para cada una de las competencias.

 

COMPORTAMIENTOS ACEPTADOS

1.   Persistente, dedicado y capacitado para asumir m etas claras y coherentes con su Proyecto de Vida.

2.   Com prom etido con  pro yectos  de  investigación  que  dan  respuesta  a  necesidades  sentidas  de su contexto.

3.   Ordenado y cum plido con sus actividades de carácter académico. Hace uso correcto de la Agenda

Escolar y de la plataforma virtual.

4.   Consciente de asum ir con responsabilidad la preparación de las competencias básicas y ciudadanas para desenvolverse en la sociedad y en su proyecto de vida.

5.   Autónom o, creativo y de iniciativa, facilita la adquisición de conocimientos a los compañeros.

6.   Solicita con respeto ayuda, utilizando los mecanismos adecuados, cuando se requiere.

7.   Planea los períodos académicos y organiza su horario de trabajo en casa.

8.   Adquiere, cuida y hace correcto uso de los libros, materiales, equipos necesarios para desarrollar sus

labores.

9.   Los resultados académ icos son del orden de la excelencia o con los más altos niveles de calidad de acuerdo  al  Sistema   Institucional  de  Evaluación.  Su  portafolio   evidencia   la  calidad   del   trabajo realizado.

10. Es comprometido  y su trabajo en el aula es acorde a la actividad programada  y/o diseñada para el cum plim iento del objetivo de la asignatura.

 

COMPORTAMIENTOS NO ACEPTADOS

1.   No asum e las m etas propuestas en su Proyecto de vida.

2.   No dem uestra interés y  no realiza los  trabajos y/o  actividades acorde  al  nivel  de  calidad que  se propone.

3.   Desorganizado, no cum ple con sus actividades académicas. No hace uso correcto de la Agenda Escolar ni de la plataforma virtual.

4.   No hace uso de los conocimientos y ni de sus habilidades cognitivas en la solución de los problemas

de la vida diaria.

5.   Depende de personas o de circunstancias para justificar su no cum plimiento.

6.   No busca ayuda y se niega posibilidades para alcanzar el éxito en su proceso académico.

7.   Carece de apoyo en los horarios y hábitos de estudio en casa.

8.   No  cuenta  ni  se  preocupa por  conseguir los  materiales y/o  elementos necesarios para  su  buen desempeño académico.

9.   Interrum pe  y/o  dificulta  la  posibilidad   de  un  ambiente   favorable   para  la  adquisición   de  los

conocimientos a los compañeros.

10. Los resultados académicos  muestran desempeño  bajo  y  su  portafolio no  evidencia proceso de crecim iento académ ico en el trabajo desarrollado.

11. Su desempeño en el aula no es acorde al trabajo y/o a la actividad programada o desarrollada para

la asignatura, perjudicando el objetivo propuesto.

 

CONVIVENCIA

 

LA   CONVIVENCIA  Y   LA   CONCILIACIÓN,  SON  LOS  PILARES  PARA  EL  ÉXITO  DE   LA  VIDA  EN COMUNIDAD.

 

Los valores hum anos y de convivencia son la práctica continua de éstos, como alternativa para llevar una vida digna y en paz, evidenciada en nuestro actuar diario en un m undo de continua transformación.

 

Ninguna  persona  puede  vivir  aislada,  necesita  de  los  otros  para  dar  sus  prim eros  pasos,  abrigarse, obtener educación, salud, alim entación y sobre todas las cosas, am ar. Convivir es eso, cohabitar con los otros, es algo que cada uno tiene que aprender  desde que nace para que su vida, y la de quienes lo rodean sea m ás  agradable. Significa estar entre  seres que piensan y  sienten distinto que uno. Seres  que actúan  según  su  propia  naturaleza,  creencias,  costum bres  y  leyes.  Pues  bien,  de  eso  se  trata  la convivencia:  de  aceptar  la  diversidad  y a  partir  del  diálogo  y “el  respeto  al  otro”,  dar  respuesta  a las necesidades de la com unidad educativa.

 

El  Colegio Santo Tomás Chía  considera que  la  realización efectiva del  derecho  a  la  educación exige un proceso de interiorización y práctica efectiva, por parte de todos los miem bros de la comunidad educativa, de principios   fundam entales   para   la  convivencia   arm ónica.   Los  valores  y   principios  que   facilitan   los educadores a  sus  estudiantes permitan fortalecer sus  proyectos de  vida.  Únicamente  quien  practica  la tolerancia, quien respeta la diversidad y reconoce en el otro a uno igual a sí     mismo, tendrá capacidad y legitimidad para contribuir desde el proceso educativo a form ar a los niños y a los jóvenes en un paradigma ético sustentado en dichos principios.

 

Considerando el trabajo que el Estado Colom biano desarrolla para mejorar la convivencia  escolar ya que uno de  sus retos es la  formación para el ejercicio activo de la ciudadanía y de  los Derechos humanos, a través  de  una  política  que  promueva  y  que  fortalezca  la  convivencia  escolar  precisando  que  cada experiencia que  los  estudiantes vivan en  los  establecim ientos educativos es  definitiva para  el desarrollo de su personalidad y que marcará  sus formas  para  desarrollar y construir  su proyecto  de vida; y que de la satisfacción que cada niño y joven alcance y que a través del aprendizaje le dé a su vida, depende no sólo su bienestar sino de la prosperidad colectiva.

 

De acuerdo  a la Ley 1620  y a su Decreto reglamentario  se crearon como herram ientas  de apoyo  y de orientación para prevenir  y m itigar las situaciones que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos humanos, sexuales y reproductivos.

 

DERECHOS Y DEBERES

1.  Tener una misión y visión propias, es decir un proyecto de vida definido, con trascendencia social, dando y siendo ejem plo de cam bio positivo para la sociedad; conociendo y aplicando en su vida las com petencias ciudadanas, am ando y cuidando los recursos naturales y los de su entorno

2.  A conocer los pactos y límites para poder asumirlas con respeto y responsabilidad, a establecer diálogos y  acuerdos  que  faciliten  su  aplicación; cum pliendo  las  obligaciones con  resolución,  dedicación  y puntualidad.

3.  A ser m otivado  y apoyado por los miem bros de la Institución durante el desarrollo de las diferentes actividades escolares m ediante diálogos, talleres y diversas estrategias; estableciendo en su Pro yecto de Vida metas en beneficio propio, de su familia, de la Institución y de la sociedad.

4.  A  ser  respetados  y  valorados en  la  individualidad de  ideas, opiniones y  sentimientos  recibiendo orientación de las personas que contribu yen a la form ación; favoreciendo con  recíproca  lealtad  las relaciones que se establezcan.

5.  Fom entar  y poner en práctica el diálogo com o medio de expresión, com unicación e instrumento de solución de conflictos; para que así mism o sea promotor y generador de soluciones de conflictos a nivel escolar y familiar.

6.  A  vivir un am biente de actitudes de  respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad; asumiendo actitudes que favorezcan el desarrollo de la cultura Tomasina.

7.  A ser aceptado y tratado en igualdad de condiciones, sin distingos de color, posición social o

creenc ia religiosa, identidad u orientación sexual y/o expresión de género (LGTBI); aceptando las diferencias, mostrándose solidario y dispuesto a aceptar en gran medida lo que no se puede cambiar, sin llegar a ser permisivo o asumir una actitud pasiva ante una injusticia o falta de respeto, de acuerdo a los parámetros y consideraciones de la Ley 1620 y el Decreto 1965 de Convivencia.

8.  A que sus derechos sean protegidos; relacionándose con sus sem ejantes, dándoles la dignidad que se m erecen, haciendo uso adecuado de los espacios y posesiones ajenas.

9.  Participar y decidir en las diferentes situaciones escolares; teniendo un am plio sentido de pertenencia

hacia la Institución y su comunidad

10.A elegir y/o ser elegido y participar en las diferentes instancias del Gobierno Escolar; asumiendo en form a responsable y honesta esos espacios de cultura democrática.

11.A presentar  solicitudes, peticiones, quejas  y/o reclam os; enm arcados  en el respeto  y acordes con los procedimientos establecidos a nivel Institucional.

 

COMPORTAMIENTOS ACEPTADOS

1.  Asum e su Proyecto de vida trascendiendo en beneficio de su comunidad.

2.  Conoce y respeta los acuerdos, normas e identifica límites y asum e consecuencias.

3.  Dialoga, com unica y/o expresa sus dificultades buscando alternativas.

 

4.  Analiza, concilia y/o canaliza conflictos en el ám bito que esté interactuando

5.  Respeta  y asum e la diferencia  dentro de una convivencia  escolar  y el ejercicio de los Derechos

humanos, sexuales y reproductivos.

6.  Es solidario en form a racional, sin ser permisivo.

7.  Vive y genera un am biente de respeto, honestidad, solidaridad y organización

8.  Es leal consigo mism o, con su familia, con sus compañeros, docentes, personal  administrativo  y directivos.

9.  Participa y trasciende con propuestas a las diferentes instancias del Gobierno Escolar.

10. Presenta solicitudes respetuosas, cum pliendo lo establecido en el Manual de Convivencia.

 

COMPORTAMIENTOS NO ACEPTADOS

1.  Su proyecto de vida no trasciende en su actuar personal y social.

2.  No respeta los acuerdos y/o pactos de convivencia generando acoso escolar, bullying y/o ciberbullying, con agresiones  de  tipo:  físico,  verbal,  gestual,  relacional  y electrónico,  afectando  el ejercicio de los Derechos humanos, sexuales y reproductivos.

3.  No recurre al diálogo, no expresa sus dificultades y no busca soluciones.

4.  Su com portamiento incide negativam ente en el am biente escolar.

5.  No respeta la diferencia.

6.  Irrespeta a sus sem ejantes cuando se trata de presentar y/o aclarar situaciones, siendo incoherente con la cultura democrática.

 

DISCIPLINA

EJE  DEL  DESARROLLO  PERSON AL,  QUE  ASUMIDA   EN   LA  PRÁCTICA  DEL   RESPETO  Y  LOS VALORES, DEFINE LA FORMACIÓN DEL SER SOCIAL.

 

Enfatiza el Colegio Santo Tomás Chía, que un verdadero proceso de form ación escolar sólo se puede lograr cuando al interior de la institución y de las personas que la conform an existe un alto sentido de organización, que se traduce en seres hum anos con normas de disciplina y que son tenidas en cuenta en los enfoques modernos com o personas y organizaciones inteligentes.

DERECHOS Y DEBERES

1.   A  conocer y  analizar las  norm as  establecidas para  cada situación Institucional; asumiéndolas com o necesarias para la realización de una tarea o de una actividad.

2.   A recibir orientaciones sobre orden y organización personal que aseguran el éxito de los procesos;

llevándolas a la práctica en form a consciente y racional.

3.   A  ser  m otivado  por  comportamientos que  traducen  la  filosofía  Institucional;  trascendiendo  en su grupo estos tipos de actitudes.

4.   A ser identificado com o estudiante Tom asino; portando con dignidad los uniform es de uso exclusivo

de la Institución.

5.   A ser respetado y valorado en la individualidad de ideas, opiniones y sentimientos recibiendo orientación de las personas que contribu yen a la form ación; favoreciendo con recíproca lealtad las relaciones que se establezcan.

6.   A  conocer  los  m ecanismos de  solución de  conflictos  y  a  recibir  la  orientación del  Consejo  de convivencia llevándolos a la práctica cuando ellos se presenten.

7.   A hacer uso de aparatos electrónicos; acatando los acuerdos pactados en la Institución. Sólo se podrán

utilizar en las horas de receso, tiempo libre, descansos y bajo responsabilidad de su propietario. Por lo tanto el Colegio no se hace responsable de la pérdida, daño y/o uso inadecuado q u e s e haga de ninguno de estos elementos. Sentencia (T-967 de 2007).

8.   El  Colegio tampoco se  hace  responsable por  la  pérdida de  objetos de  valor  tales  como relojes, joyas, cámaras, juguetes, etc.

 

COMPORTAMIENTOS ACEPTADOS

1.   Asum e un com portamiento acorde a los acuerdos consideradas en el presente Manual, y lo estipulado en la Ley 1620, el Decreto 1965 de 2013 y todas las demás disposiciones que regulen la sana convivencia escolar

2.   Es organizado y trasciende en el grupo.

3.   Es disciplinado en clase y en las actividades de orden Institucional.

4.   Utiliza el uniform e de acuerdo a los pactos y principios institucionales .

5.   Su aseo y presentación personal reflejan una adecuada higiene, propicia para preservar la salud y bienestar de la comunidad.

6.   Respeta y asum e las orientaciones dadas.

7.   Presenta solicitudes respetuosas, cum pliendo lo establecido en el Manual de Convivencia.

8.   Hace uso correcto de la tecnología  dispuesta  a su servicio  (Internet,  Redes  sociales, plataforma virtual entre otros).

9.   Presenta las excusas o permisos de salidas de la Institución antes de la 1:30 p.m.

10. Cumple con los horarios establecidos de la jornada escolar.

11. Asume  responsablemente   sus  compromisos  adquiridos  en  traer  las  actividades,  trabajos  y/o materiales para sus clases.

 

12. Los únicos medio de comunicación para hacer llegar una autorización o permiso deben ser a través de la agenda escolar, la plataforma virtual y/o personalmente por parte de los Padres y/o acudientes.

 

COMPORTAMIENTOS NO ACEPTADOS

1.    Sus actitudes y acciones no corresponden a lo establecido en los acuerdos contemplados en éste

Manual, lo regulado en la Ley 1620 y el Decreto 1965 de 2013.

2.   Es desorganizado a nivel personal.

3.   Sus   actitudes   y/o   afectan   negativamente   el   desarrollo   de   las   clases   y/o   las   actividades

Institucionales.

4.   Es descuidado con su uniform e y/o su presentación personal.

5.   Es  descuidado en el aseo de su cabello y el corte no corresponde a lo  establecido en el presente

Manual.

6.   No asum e las orientaciones dadas por sus m aestros y continúa con com portamientos no acordes al perfil Tomasino.

7.   Presenta solicitudes s i n s e g u i r e l c o n d u c t o r e g u l a r y/o de forma respetuosas.

8.   Hace uso inadecuado de  la  tecnología dispuesta a  su  servicio por la Institución y/o utiliza aparatos electrónicos que afectan el  bienestar de  la comunidad en acciones como: ciberacoso escolar y el ejercicio de los Derechos humanos, sexuales y reproductivos.

9.   Presenta las excusas o permisos de salidas de la Institución después de la 1:30 p.m.

10. Incumple con los horarios establecidos de la jornada escolar.

11. No  asume  responsablemente  sus  compromisos  adquiridos  en  traer  las  activi dades,  trabajos  y/o materiales para sus clases (no serán recibidos después de iniciada la jornada escolar).

12. Para una autorización  y/o permiso no hace uso de los medios establecidos  por la Institución  y/o

quien lo solicita no es el Padre o acudiente.

 

MEDIO AMBIENTE

 

RESPETAMOS EL  MEDIO  AMBIENTE  Y  PROMOVEMOS LA  CONSERVACIÓN DEL  MISMO  PARA GENERACIONES FUTURAS.

 

La Ley 115 de 1994, consagra com o uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y m ejoramiento del Medio Am biente, de  la  calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y de riesgo y la defensa del patrim onio  de la nación. En la apropiación de esta concepción  y valorando la  im portancia que  este aspecto tiene en la form ación integral del estudiante, el Colegio Santo Tomás Chía educa en la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el m ejoramiento de las condiciones hum anas y del ambiente.

 

DERECHOS Y DEBERES

1.   A  ser  formado  dentro  de  una  cultura  ecológica,  de  prevención  de  desastres  y  de  defensa  del patrim onio   nacional;  desarrollando   actitudes   y  conciencia   de  protección  al  m edio  ambiente, defensores de su cultura y nacionalidad

2.   A   recibir   una   form ación   multicultural,  interdisciplinaria,  dem ocrática  en   todas   las  áreas   del conocimiento (Ley 115 de 1994); que  favorezca  la  aplicación  de com petencias  am bientalistas  y el respeto por la biodiversidad.

3.   Respetar y  preservar  la  naturaleza;  denunciando cualquier  abuso  hacia  las  personas,  los  seres vivos o el entorno.

4.   Disfrutar de  un am biente lim pio y acogedor con el  fin de fom entar el  am or a la vida y a la naturaleza;

respetándolo y enriqueciéndolo con actitudes de cultura ambientalista.

5.   A diseñar, proponer y actualizar los Proyectos Institucionales, Transversales y  de  Área  del Colegio Santo Tom ás Chía, que ayuden a preservar el Medio Am biente, asumiendo propuestas y prácticas creativas y autónom as donde se evidencian los desempeños actitudinales.

6.   A  disfrutar  de  los  espacios, transporte, libros,  material didáctico,  m uebles y  elem entos que  se

encuentran al servicio de la com unidad Tomasina; respetándolos y haciendo adecuado uso de ellos.

 

COMPORTAMIENTOS ACEPTADOS

1.   Respeta el m edio am biente, a las personas y a todo aquello que está a su servicio.

2.   Asum e correctam ente la defensa de su m edio y propone alternativas de mejoramiento.

3.   Com prom etido con pro yectos y actividades am bientalistas, de prevención de riesgos y  desastres, im primiéndoles autonomía y creatividad.

4.   Lleva a la práctica de la cultura am biental la form ación recibida en las diferentes áreas

5.   Utiliza en form a adecuada lo que se halla dispuesto para su bienestar.

6.   Vela por el aseo y la lim pieza de los lugares destinados para su actividad académica y lúdica.

7.   Porta adecuadamente los uniform es en los días que corresponde.

8.   Su  presentación  corresponde  a lo  establecido  por  la higiene,  lo estético  y lo considerado en el presente Manual.

 

COMPORTAMIENTOS NO ACEPTADOS

1.   Irrespeta las personas, el medio am biente y/o aquello que está a su servicio.

2.   Es indiferente ante la problem ática ambiental.

3.   Utiliza en form a no adecuada lo que se halla dispuesto para su bienestar.

4.   No aplica adecuadamente los conocimientos para conservar y preservar su entorno.

5.   Descuida los elem entos propios y ajenos.

6.   No m antiene aseados y limpios los espacios que utiliza.

7.   Es descuidado con su presentación personal ignorando los Principios y el Perfil Tomasino.

 

SALUD INTEGRAL

 

VALORAMOS LA  IMPORTANCIA DE  LA  SALUD INTEGRAL DEL ESTUDIANTE, COMO  FUNDAMENTO PARA EL DESARROLLO Y POTENCIALIZACIÓN DE SUS HABILIDADES Y DESTREZAS.

 

La  Institución  Educativa  debe  ser un  espacio  o  entorno que  favorezca  la  creación  de condiciones  que beneficien el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables, con el único fin de m ejorar la calidad de vida  de  los  estudiantes.  Al  generar  estos  espacios  en  los  que  el  objetivo  prim ordial  es  desarrollar conocimientos y  habilidades que faciliten su desenvolvimiento  en un entorno cotidiano, el  Colegio  Santo Tomás Chía busca formar personas autónom as, felices, reflexivas con un adecuado m anejo y disfrute de sus emociones y una eficaz capacidad de comunicación.

 

DERECHOS Y DEBERES

1.   A recibir una  form ación  fundam entada  en la prevención  de la salud  y el desarrollo  de hábitos  y estilos de vida saludable; asumiendo com portamientos de convivencia, nutricionales, de estudio, de trabajo y recreación que correspondan a esa formación.

2.   A que se respete la vida; defendiendo el ejercicio de los Derechos humanos, sexuales y reproductivos y

no causand o y/o causándose daño a nivel corporal ni psicológico.

3.   A ser orientado en el m anejo responsable de la sexualidad, entendida ella como parte integrante de la personalidad;  asumiendo  actitudes  de  respeto  consigo  mism o  con  los  demás,  de  autoestima y valoración personal.

4.   A  conocer  las  responsabilidades  de  los  diferentes  períodos  d e   desarrollo  del  ser  hum ano; entendiendo que el em barazo no es pertinente con las etapas cronológicas escolares. El derecho a la vida cuidando y protegiendo a su bebé es prioritario, por lo tanto en caso de que alguna estudiante llegase  a  quedar  embarazada,  el  caso  pasará  a  estudio  del  Consejo  de  Convivencia  quien considerará las orientaciones, seguim ientos  y determ inaciones adecuadas, teniendo en cuenta que prima el Derecho a la vida.

5.   A ser  inform ado y orientado  acerca  de los problemas  de  salud y riesgos  que conlleva  el uso de

elementos como piercing, expansiones, tinturas y tatuajes entre otros.

6.   A  que  el  colegio  cree  condiciones de  prevención  para  los  estudiantes,  con el fin de evitar  el consum o, distribución o venta de sustancias psicoactivas, alucinógenas, alcohólicas y de cualquier índole que atenten a la salud dentro y fuera de la Institución.

7.   A  analizar y  recibir  orientación sobre  la  prevención de  la  pediculosis;  desarrollando hábitos  de higiene y los correctivos necesarios para erradicarla.

8.   A movilizarse de  la  casa  o paradero  al  Colegio  o  viceversa  utilizando  un  transporte seguro  que cumpla con la legislación y normas de tránsito escolar.

 

COMPORTAMIENTOS ACEPTADOS

1.  Practicar en su vida la formación Tomasina.

2.  Es respetuoso consigo mismo y con los demás.

3.  Es responsable con su etapa de crecimiento.

4.  Fortalece su autoestim a y valoración personal.

5.  Es responsable con el ejercicio de los Derechos humanos, sexuales y reproductivos.

6.  Cuida y vela su salud y la de los demás.

7.  Es cuidadoso, lim pio y estéticam ente bien presentado.

8.  Posee hábitos de vida saludable y prácticas de higiene.

9.  Asum e la correcta postura física cuando estudia, trabaja o se recrea.

10. Utiliza los medios de transporte adecuados y debidamente autorizados por el ente regulador.

11. Es Respetuoso de la diversidad sexual (LGTBI).

 

COMPORTAMIENTOS NO ACEPTADOS.

1.  Su actuar no evidencia la form ación recibida con los Principios y Valores Tomasinos.

2.  Atentar contra su salud o integridad física, emocional y/o psicológica, auto infringiéndose daño en cualquiera de los aspectos que dimensionan al ser humano.

3.  Muestra poco  respeto por sí  mismo y  por  los demás, no  aceptando el  ejercicio de los Derechos humanos, sexuales y reproductivos.

4.  Realizar acciones y/o actividades, en estados de maternidad que afecten y/o atenten contra la vida

 

del nuevo ser.

5.  Consumir,  distribuir  o  vender sustancias  psicoactivas,  alucinógenas,  alcohólicas,  cigarrillos  y  de cualquier índole que atenten a la salud dentro y fuera de la Institución.

6.  Su presentación no evidencia hábitos de higiene perjudicando y/o afectan el ambiente escolar.

7.  Asum e posturas físicas incorrectas que afectan su salud.

8.  No toma un transporte seguro para tr as la da rse d e la c as a a l colegio y/o viceversa.

9.  No es respetuoso por la diversidad sexual (LGTBI).

 

 

CAPÍTULO  II

 

DE LA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA EN EL COLEGIO SANTO TOMÁS CHÍA.

 

La educación dem ocrática debe cim entarse en el hecho de que nuestra com unidad no sólo puede, sino que debe discutir sus problem as, plantear alternativas y tom ar decisiones.

 

Entonces, siendo Tom asinos, tenem os como objetivo:

   La  form ación  de  los  valores  fundam entales  para  la  convivencia  en  una  sociedad  democrática, participativa y pluralista;

   Desarrollar en nuestros estudiantes la capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la com prensión de los valores éticos, m orales, religiosos y de convivencia en sociedad.

   La im plem entación de estrategias y actividades para lograr una form ación que propicie la participación de toda la com unidad en las decisiones que les afecten en la vivencia estudiantil.

 

Esto nos posibilitará entonces a:

   Form arnos  en el  respeto a la  vida  y a los  dem ás  Derechos  humanos, a  la  paz, a los principios dem ocráticos; de convivencia, pluralism o, justicia, solidaridad y equidad, así com o en el ejercicio de

la tolerancia y la libertad;

   Participar en la construcción perm anente de nuestro Pro yecto Educativo Institucional, y en la dirección de la Institución a través de nuestros representantes en los órganos del gobierno escolar, haciendo uso de los m edios y procedimientos señalados en la ley y en el presente m anual; exponer nuestros criterios, som eterlos a discusión y aceptar la crítica, todo ello dentro del respeto que merecem os y brindamos;

   Elegir y ser elegidos en form a democrática en l as instancias cuya participación sea el resultado de elección m ediante el voto directo.

ÓRGANOS DEL GOBIER NO ESCOLAR.

Nuestro Gobierno escolar está conform ado por, el Rector, el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el

Consejo de Convivencia, el Consejo Estudiantil y el Consejo de Padres.

 

Órganos que permiten la participación de toda la comunidad educativa en la dirección de la Institución.

 

CONSEJO DIRECTIVO.

Es la instancia directiva de participación de la com unidad y de orientación académica y administrativa del establecimiento.

 

Está integrado por:

 

1.   Directores Administrativos y/o, Propietarios.

2.   El Rector, quien lo presidirá y convocará ordinariam ente una vez por m es y extraordinariam ente cuando lo considere conveniente.

3.   Dos (2) Representantes del personal Docente, elegidos por m ayoría de los votantes en una asam blea de Docentes.

4.   Dos Representantes de los Padres de familia elegidos por e l Consejo de Padres. Si la Asociación de

Padres de Fam ilia, cuenta con más del 50 % de núcleos fam iliares asociados, tiene derecho a elegir uno de los dos representantes.

5.   Un Representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los estudiantes que se encuentren cursando el grado once (11°).

6.   Un Representante de los ex alumnos elegido por el Consejo Directivo, de terna presentada por la

Asociación de Exalumnos, o en su defecto por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.

7.   Un Representante de los sectores productivos organizados en el ám bito local. Este representante será

escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.

 

Parágrafo 1.  Los administradores escolares podrán participar en  las  deliberaciones del  Consejo Directivo, con voz pero sin voto, cuando éste les form ule invitación, a solicitud de cualquiera de sus miembros. Parágrafo  2.  Tam bién  podrá  participar  con  voz  pero  sin  voto,  cualquier  miem bro  de  la  Comunidad Educativa, por expresa invitación del Consejo Directivo, a solicitud de cualquiera de sus miembros.

 

Convocatoria.

 

El rector debe convocar con la debida antelación a los diferentes estam entos para efectuar las elecciones correspondientes, con el fin de integrar el Consejo Directivo dentro de los prim eros sesenta días siguientes al de la iniciación de clases de cada período lectivo anual.

 

Funciones

El Consejo Directivo tiene las siguientes funciones:

 

1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución excepto las que sean com petencia de otra autoridad.

2. Servir  de  instancia  para  resolver  los conflictos que  se presenten  entre  docentes  y administrativos

con los estudiantes del establecimiento, y después de haber agotado los procedimientos previstos en el presente manual.

3. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la adm isión de nuevos estudiantes.

4. Reformar el Manual de Convivencia.

5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la com unidad educativa.

6. Establecer los estím ulos y correctivos para el buen desem peño Académico y social del estudiante.

7. Reglam entar los procesos electorales previstos en el presente manual.

8. Darse su propio reglamento y las demás funciones de ley.

 

DE L AS DECISIONES TOMAD AS POR EL CONSEJO DIRECTIVO:

El  Colegio  Santo  Tom ás  Chía  considera  que  una  verdadera  participación dem ocrática, exige  que  las decisiones que se tom an al interior de las instancias del Gobierno Escolar, se cum plan en su totalidad.

 

Esto implica:

 

1.   La decisión debe ser ejecutada durante un plazo máximo de una sem ana a partir de la notificación.

2.   Tal decisión, al cum plirse debe efectuarse en las condiciones que el Consejo Directivo establezca en cada caso.

 

CONSEJO DE CONVIVENCIA

Por su conform ación y funciones, se constituye en el escenario propiciador de la participación dem ocrática de la com unidad en el proceso de construcción del ideal de convivencia Tomasina. Teniendo en cuenta la Ley

1620 y el Decreto 1965 en su artículo 22, todas las Instituciones  educativas  deben conformar el  com ité escolar de convivencia, encargado de apoyar la labor de promoción y seguim iento a la convivencia escolar, a la educación para el  ejercicio de los  Derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como el  desarrollo y aplicación del Manual de Convivencia y  de la prevención  y m itigación  de la violencia escolar. Además de instancia de participación de la comunidad en la práctica  y fom ento de los principios de convivencia que orientan nuestra actividad formativa, es el  espacio por  excelencia que  permite  la  participación de toda  la com unidad y  en especial de  los estudiantes, en la discusión, elaboración, m odificación, perfeccionamiento e interpretación de las normas de convivencia, lo que garantiza  el respeto a las mism as y su cum plimiento com o resultado de la concertación.

 

Teniendo en  cuenta su integración y la  naturaleza formativa que deben tener los  correctivos para solucionar los  conflictos  de  convivencia  escolar,  se  convierte  en  una  instancia  próxim a  al estudiante  y por ende, idónea para estudiar cada caso en particular, buscando siem pre la adopción de las medidas propicias para el proceso educativo de nuestros estudiantes.

 

SESIONES: El  Com ité de  Convivencia sesionará com o  mínimo una vez  cada dos (2)  meses. Las sesiones extraordinarias  serán convocadas por el presidente, cuando las circunstancias  lo exijan o por solicitud de cualquiera de los integrantes del mismo.

 

QUÓRUM DECISORIO: El  Quórum decisorio del  Com ité Escolar de  Convivencia funcionará con  el ochenta (80%) de los m iembros. En cualquier caso esté com ité no podrá sesionar sin la presencia del presidente. De todas las sesiones se deberá elaborar un acta que como mínimo debe contener los requisitos establecidos en el artículo 10 del Decreto 1965.

 

Su com posición plural permite la tom a de decisiones acordes con los principios de equidad y justicia que deben im perar en la  aplicación de las norm as que rigen nuestra convivencia com o comunidad organizada, así  com o  en  el  ejercicio  de  la  tolerancia y  la  solidaridad. También deberá  garantizar el derecho  a la intim idad y a la confidencialidad de los datos personales que sean tratados en el marco de las actuaciones que  éste  adelante,  conforme a  lo  dispuesto en  la  Constitución Política,  los  tratados internacionales, Ley

1098 de 2006, en la Ley estatutaria 1581 del 2012, en el Decreto 1367 de 2013. El Consejo de Convivencia estará integrado por:

1.   El  Rector    de  la  Institución quien  lo  presidirá y  convocará. Participará con  voz  y  voto  en  las

decisiones.

2.   El Personero de los estudiantes, con voz y voto.

3.   El Coordinador (a, es) de convivencia, con voz y voto.

4.   El Docente con función de orientación, con voz y voto.

5.   El Docente elegido en asamblea de docentes que se destaca por su  liderazgo de  procesos o estrategias

 

de convivencia escolar, con voz y voto.

6.   El Presidente del Consejo de Padres, con voz y voto.

7.   El Presidente del Consejo de Estudiantes, con voz y voto.

 

Parágrafo:  Podrán  participar  en  las  reuniones  del  Consejo  de  Convivencia,  las  personas  que  éste  cite previam ente, o  que expresam ente y m ediante escrito  m otivado soliciten permiso  para intervenir en asuntos concretos, con  el  propósito de  ampliar  la  información. Estas  personas  tendrán  voz,  pero  no voto. Podrá participar un m iembro de la Dirección del colegio con voz pero sin voto.

 

Funciones

Las Funciones del Consejo de Convivencia serán las siguientes:

 

1.   Identificar, fomentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, entre directivos y estudiantes, entre los estudiantes y entre los docentes.

2.   Liderar en los establecim ientos  educativos  acciones que fomenten la convivencia, la construcción

de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales  y reproductivos  y la prevención  y m itigación de la violencia escolar entre los m iembros de la comunidad educativa.

3.   Promover la vinculación de los establecim ientos  educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.

4.   Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar,  solicitado  por  cualquiera  de  los  m iembros  de  la  comunidad educativa o  de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de  la  comunidad  educativa.  El  estudiante  estará  acompañado  por  el  padre,  madre  de  familia, acudiente o un compañero del establecim iento educativo.

5.   Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de la ley

1620, frente a situaciones  específicas  de conflicto, de acoso escolar, frente a conductas de alto riesgo  de  violencia escolar  o  de  vulneración de  los  derechos sexuales y  reproductivos que  no pueden ser resueltos por este com ité de acuerdo a lo establecido en el Manual de Convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la com isión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del sistema y de la Ruta.

6.   Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

7.   Hacer seguim iento al cumplim iento de las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia, y

presentar  informes  a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, a la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.

8.   Proponer,  analizar  y viabilizar  estrategias  pedagógicas que  perm itan  la  flexibilización del modelo pedagógico y la articulación  de diferentes  áreas  de estudio que  lean el contexto  educativo  y su pertenencia  en  la   comunidad  para  determ inar  más  y  mejores  maneras  de  relacionarse  en  la construcción de la ciudadanía.

9.   Prom over  la  participación dem ocrática de  la  com unidad educativa y  de  m anera  especial  de  los

estudiantes, en  la  discusión, m odificación, ratificación y aprobación de  las  norm as  que  rigen  la convivencia institucional.

10. Afianzar y propiciar la concertación, la conciliación y el diálogo com o herramientas iniciales para la superación y resolución de conflictos.

11. Orientar y dirimir en cuanto a la tipificación de las faltas de acuerdo al comportam iento presentado.

12. Interpretar las norm as del presente Manual, de conformidad con los principios básicos de la form ación Tom asina consignados en  el  Proyecto Educativo Institucional y con los  principios y norm as legales vigentes.

13. Velar por  el  ejercicio y  cum plimiento  de  los  Derechos y  Deberes de  la  com unidad educativa,

defendiéndolos y aplicando los correctivos necesarios para ello.

14. Exigir el cum plimiento de los principios y norm as contenidas en el presente Manual.

15. Servir de instancia en la resolución de conflictos individuales o colectivos de convivencia que se

presenten entre los distintos miembros de la com unidad educativa.

16. Fom entar la participación de los diferentes estamentos de la Institución en los procesos electorales previstos en la ley y el presente manual.

17. Decidir en prim era instancia e informar y contar con el aval del Consejo Directivo acerca de asuntos que por su naturaleza impliquen la adopción de correctivos y/o sanciones tales como:

a.   Desescolarización parcial. b.   Desescolarización total.

18. Mantener com unicación constante a través del Coordinador de Convivencia, con el Consejo

Académico.

19. Remitir al Consejo Directivo  los asuntos que por ley o por disposición  de este m anual  sean de

com petencia de ese órgano.

 

20. Presentar  al  Consejo  Directivo,  previo  análisis,  discusión  y  concertación, las   propuestas  de  la com unidad educativa, relativas a la convivencia que por su naturaleza im pliquen modificaciones al presente manual.

21. Darse su propio reglam ento interno.

22. Las dem ás que le asigne la Ley 1620, Decreto 1965 y el Proyecto Educativo Institucional.

 

RECTOR

 

Funciones

Le corresponde al rector:

 

1.   Orientar la  ejecución del  proyecto educativo institucional y  aplicar las  decisiones del  Gobierno

Escolar.

2.   Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la Institución y con la com unidad local, para el continuo progreso Académico del establecimiento y el m ejoramiento de la vida comunitaria;

3.   Establecer canales de comunicación entre los diferentes estam entos de la com unidad educativa.

4.   Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyen la ley, los reglam entos y el presente manual de

convivencia.

5.   Prom over actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la com unidad local.

6.   Las  dem ás funciones, afines  o  com plem entarias con  las  anteriores que  le  atribuya el  proyecto

educativo institucional.

7.   Las dem ás contem pladas en la ley.

 

CONSEJO ACADÉMICO.

Está integrado por el Rector, quien lo preside, los Directivos Docentes, y un Docente por cada Área definida en el plan de estudios, seleccionado por los dem ás integrantes de cada área.

 

Funciones

Com o instancia superior en la orientación pedagógica le corresponde adem ás de las funciones contem pladas en la Ley General  de  Educación,  el Decreto 1290 de 2009, el Decreto  1860  de  1.994  y en el Proyecto Educativo Institucional las siguientes:

 

1.   Organizar las Comisiones de Evaluación y Prom oción, de conformidad con el artículo 3º del sistem a institucional de evaluación.

2.   Recibir y decidir directamente sobre las quejas y reclam os de la  com unidad educativa sobre asuntos

Académicos o a través de las Comisiones de Evaluación y Promoción.

3.   Remitir al Consejo de Convivencia los inform es Académicos que éste le solicite respecto de estudiantes cuyos com portamientos se estén analizando.

4.   Conceptuar sobre las condiciones académicas relativas a la desescolarización parcial y  para cada caso en particular.

5.   Proponer o adoptar estrategias pedagógicas y correctivos tales com o la desescolarización  parcial, m atrícula en observación académica.

6.   Proponer norm as, procedimientos y actividades que propicien la buena m archa de la Institución, la calidad de la educación, el bienestar de los estudiantes y su proyección académica y laboral.

 

PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

Elección del Personero. Será elegido por los estudiantes dentro de los treinta días calendario, siguientes al inicio de clases del período lectivo y deberán pertenecer al último grado existente en la Institución. Para el efecto el rector convocará a elecciones a todos los estudiantes m atriculados con el fin de elegirlos por el sistem a de m ayoría simple y m ediante voto secreto.

 

El ejercicio  del cargo  de  personero  de los estudiantes  es  incom patible  con  el de  representante  de  los estudiantes ante el Consejo Directivo y el Consejo de Convivencia

 

 

Requisitos

1.   Tramitar  hoja  de  vida y  el  proyecto  de  trabajo  relacionado con  el  m anual  de  convivencia de  la

Institución (un original y dos copias) en la fecha indicada y conform e a los parámetros fijados.

2.   No tener problem as Académicos ni disciplinarios en los dos últimos años.

3.   No presentar observaciones por parte del coordinador de convivencia.

4.   Haber realizado actividades de liderazgo al interior del colegio.

NOTA: El  estudio del  proyecto y hoja  de vida están bajo aprobación de  rectoría, coordinación académica,

coordinación de convivencia, psicología y el área de ciencias sociales.

 

Funciones

Los personeros de los estudiantes tendrán las siguientes funciones:

1.   Prom over  el ejercicio  y cum plimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrán  utilizar  los  m edios  de  com unicación interna  del  establecimiento, pedir  la  colaboración del Consejo de Estudiantes y de la Asociación de Padres, organizar foros u otras formas de deliberación.

 

2.   Recibir  y evaluar las quejas  que presenten  los estudiantes  sobre  lesiones  a  sus derechos  y las que form ule cualquier miembro de la com unidad sobre el cum plimiento de las obligaciones de los estudiantes.

3.   Presentar  ante  el  rector  o  el  coordinador, las  solicitudes de  oficio  o  a  petición de  la  parte  que

considere  necesaria,  para proteger los derechos de los estudiantes  y facilitar el cum plimiento de sus deberes, y cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

4.   Es responsabilidad del personero estudiantil darse a conocer a los estudiantes  interactuar con ellos

durante el transcurso del año escolar.

5.   Es responsabilidad del personero estudiantil rendir cuentas de su gestión al finalizar el año escolar, para que toda la comunidad educativa reconozca lo que se realizó durante su Gobierno.

 

REPRESENTANTE DE ESTUDIANTES AL CONSEJO DIRECTIVO

Es el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, debe asistir a las reuniones para rendir informes de estas a sus compañeros. Promover que las normas y acuerdos del manual de convivencia se estén cumpliendo.

 

Funciones

1.   Representar a los estudiantes ante el Consejo Directivo, asistiendo puntualmente a las reuniones y rindiendo informe de las mismas a los estudiantes .

2.   Presentar al Consejo Directivo, propuestas para beneficio de los compañeros y la Institución en los aspectos relacionados con:

     Manual de Convivencia.

     Organización de las actividades curriculares.

     Fomento y práctica de los valores humanos.

     Relaciones interpersonales.

     Organización y funcionamiento del Consejo Estudiantil.

     Mantenimiento y cuidado de la planta física.

Requisitos

1.   Ser estudiante de grado once.

2.   No haber presentado dificultades de convivencia durante su permanencia en la Institución.

3.   Cumplir con el perfil del estudiante Tomasino.

4.   Ser avalado por mínimo tres (3) docentes de la Institución.

 

CONSEJO DE ESTUDIANTES

Es el m áxim o órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes. Está integrado por un vocero de cada uno de los grados y  grupos del colegio, elegido mediante votación secreta para el año lectivo en curso.

 

El Consejo  Directivo convocará  dentro de  las cuatro  prim eras sem anas  del calendario Académico a cada uno  de  los  grados  y  grupos  a  efecto  de  que  elija  su  representante al  Consejo  de  Estudiantes.  Los estudiantes del nivel preescolar y de los tres prim eros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asam blea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.

 

Funciones

1.   Darse su organización interna.

2.   Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y asesorarlo en el cum plimiento de su representación.

3.   Elegir los representantes de los estudiantes al Consejo de Convivencia.

4.   Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y

5.   Las  dem ás  actividades  afines  o  com plem entarias con  las  anteriores  que  le  atribuya el  presente

manual.

 

ASOCIACIÓN DE PADRES D E FAMILIA

1.   La asociación de padres de familia se ceñirá a lo dispuesto en los artículos 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 del Decreto 1286 del 2005.

2.   Velará  por el cum plimiento del Proyecto  Educativo  Institucional  y su continua  evaluación,  para lo cual podrá contar con asesorías especializadas.

3.   Prom overá program as de form ación de los padres para cum plir adecuadam ente  la tarea educativa que les corresponde.

3.   La junta directiva de la Asociación de Padres elegirá un representante al Consejo Directivo, cuando

cuente con más del 50% de núcleos fam iliares asociados.

4.   La Asociación se conformará de acuerdo a los estatutos vigentes.

 

CONSEJO DE PADRES.

Com o  órgano,  para  asegurar  la   continua  participación  de   los   padres  y/o   acudientes  en   el  proceso

 

pedagógico del establecimiento. Está integrado por los voceros de los padres de los estudiantes que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la Institución. Para su elección el rector, convocará a asamblea de padres dentro de los cuarenta y cinco (45) días calendario, siguientes al de la iniciación de clases  del período  lectivo anual  en  la  cual  se  elegirán dos  representantes de  cada grado com o sus voceros, de acuerdo al Decreto 1286 del 2005.

 

Funciones

1.   Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas saber.

2.   Exigir que el establecim iento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y

pruebas saber.

3.   Apoyar las actividades artísticas, científicas,  técnicas y deportivas  que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.

4.   Participar en la elaboración de planes de mejoram iento y en el logro de los objetivos planteados.

5.   Promover actividades de formación de los padres de fam ilia encam inadas a desarrollar estrategias de acompañam iento  a los estudiantes para facilitar el afianzam iento  de los aprendizajes,  fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia  y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.

6.   Propiciar un clima de confianza, entendim iento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

7.   Presentar propuestas de mejoram iento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y

la Ley.

8.   Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los estudiantes, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de  integración  escolar  y el mejoram iento del m edio ambiente

9.   Presentar las  propuestas  de  modificación del  proyecto  educativo institucional que  surjan  de  los padres de fam ilia, de conform idad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de

1994.

10. Elegir  los  dos  representantes de  los  padres  de  fam ilia  al  Consejo Directivo del  establecimiento educativo, siempre y cuando la Asociación de padres de fam ilia no tenga más del 50 % de núcleos fam iliares,  de  lo contrario  un  representante por  la  Asociación  de  padres  de  fam ilia  y uno  por  el Consejo de padres.

 

Parágrafo 1. El rector o director del establecim iento educativo proporcionará toda la información necesaria para que el consejo de padres pueda cumplir sus funciones.

Parágrafo  2.   El   consejo  de   padres   de   la  Institución  educativa  ejercerá  estas   funciones  en  directa coordinación   con   los   rectores   o   directores   y   requerirá   de   expresa   autorización   cuando   asuma responsabilidades que comprometan al establecim iento educativo ante otras instancias o autoridades.

 

 

 

CAPÍTULO III DEL COMPORT AMIENTO Y SU EVALUACIÓN.

Debe ser una labor constante la  evaluación del comportamiento Tom asino, entendiendo que la disciplina es hacer lo que se debe, cóm o se debe y cuándo se debe. Recurriendo al convencimiento, la reflexión y el diálogo, antes que a la censura, la am onestación o la represión, procurando así un am biente que fomente la form ación autónom a de los estudiantes.

 

Al interpretar el artículo 16 de la Constitución que consagra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la corte constitucional y  la doctrina han entendido que: “ese derecho consagra una protección general de la capacidad que la Constitución reconoce a las personas para auto determ inarse, esto es, a darse sus propias normas  y  desarrollar planes  propios de  vida,  siempre y cuando no afecten derechos de terceros”. (SC-

481/98).

 

Que la  Ley 1620 de  2013  creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para los Derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y m itigación de la violencia escolar, que la m isma ley establece como herram ienta de dicho sistema, un sistema de información unificado y la ruta de atención integral para la convivencia escolar y sus protocolos de atención.

 

Que el Gobierno Nacional reconoce que uno de los retos que tiene el país está en la formación para el ejercicio  activo  de la ciudadanía  y de los Derechos  humanos, a través de una política que promueva  y fortalezca  la  convivencia  escolar,  precisando  que  cada  experiencia que  los  estudiantes  vivan  en  los establecim ientos educativos,  es definitiva  para el desarrollo  de su personalidad y marcará  sus formas de desarrollar  y construir su proyecto de vida; y que de la satisfacción  que cada niño y joven alcance y del sentido  que,  a  través  del  aprendizaje que  le  dé  a  su  vida,  depende no  sólo  su  bienestar sino  la prosperidad colectiva (Decreto 1965 del 11 de septiembre de 2013 M.E.N)

 

Que  “La  exigibilidad de  esas  reglas  m ínimas al  estudiante  resulta acorde con sus  propios derechos y perfectamente legítima  cuando  se  encuentran  consignadas  en  el  manual  de  convivencia  que  él  y sus acudientes, firman al momento de establecer la vinculación educativa. Nadie obliga al aspirante a suscribir ese documento, así  como  a  integrar  el  plantel,  pero  lo  que  sí  se  le  puede  exigir,  inclusive  mediante razonables razones es que cumpla sus cláusulas una vez han entrado en Vigor, en este orden de ideas, concedida la  oportunidad de  estudio, el  comportam iento del  estudiante si  reiteradamente incumple pautas m ínimas y denota desinterés o grave indisciplina puede ser tomado en cuenta como motivo de exclusión”. (SC- 555/94).

 

Que “La función social que cum ple la Educación hace que dicha garantía se entienda como un derecho – deber que genera para el Educador como para los estudiantes  y para sus progenitores  un conjunto  de obligaciones recíprocas que no pueden sustraerse; ello implica que los Planteles Educativos puedan y deban establecer una serie de normas o reglamentos en donde se viertan las pautas de comportam iento que deben seguir las partes del proceso Educativo (ST- 527/95).

 

Considerando que  todo  com portamiento  que  se  aparte  de  los  lineamientos  propios  de  la  comunidad Tomasina, y de los preceptos legales, debe ser corregido, y teniendo presente que las m edidas  que se adopten deben cum plir un papel formativo antes que sancionatorio, es fundamental al m om ento de evaluar un com portamiento com o norm al, falta leve (Tipo I), grave (Tipo II) o gravísima. Se consideran acciones de prevención  las  que  buscan  intervenir  oportunamente  en  los  comportam ientos  que  podrían  afectar  la realización  efectiva  de  los  Derechos  humanos,  sexuales  y  reproductivos  con  el  fin  de  evitar  que se constituyan  en   patrones  de  interacción  que  alteren  la  convivencia  de  los   m iembros  de  la  comunidad educativa.

 

Hacen parte de las acciones de prevención:

1.  La  identificación de  los  riesgos  de  ocurrencia de  las  situaciones más  comunes que  afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos a partir de las particularidades del clima escolar y del análisis de las características fam iliares, sociales, políticas, económ icas y culturales  externas,  que  inciden en  las  relaciones interpersonales de  la comunidad educativa, de acuerdo con lo establecido en el numeral 5 del artículo 17 de la Ley 1620 de 2013.

2.  El fortalecim iento de las acciones que contribuyan a la m itigación de las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos humanos, sexualidad y reproductivos; identificadas a partir de las particularidades mencionadas en el numeral 1 de este artículo.

3.  El diseño de protocolos para la atención oportuna e integral de las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos humanos, sexualidad y reproductivos.

 

TÉRMINOS Y/O DEFINICIONES IMPORTANTES DEL PRESENTE MANUAL:

 

Es muy importante, antes de tomar decisiones y para efectos de claridad frente a la evaluación de algún comportam iento o situación que amerite estudio especial, considerar las siguientes definiciones tomadas del artículo 39 del decreto 1965 que se entiende por:

1.   Conflictos.  Son situaciones  que se caracterizan  porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.

2.   Conflictos manejados inadecuadamente. Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de m anera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentam ientos o riñas entre dos o más m iembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante  y siempre  y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.

3.   Agresión escolar. Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa

que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos  uno   es   estudiante.  La   agresión  escolar  puede  ser   física,  verbal,  gestual,  relacional  y electrónica.

a.   Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños,

pellizcos, jalón de pelo, entre otras.

b.   Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, hum illar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.

c.   Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.

d.   Agresión relacional. Es  toda  acción que  busque afectar negativamente las  relaciones que otros tienen. Incluye excluir  de grupos,  aislar deliberadamente y difundir rumores  o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.

e.   Agresión electrónica. Es toda .acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o hum illantes en Internet, realizar  comentarios insultantes u  ofensivos sobre  otros  a  través  de  redes sociales y enviar correos  electrónicos o  mensajes de  texto insultantes u  ofensivos, tanto  de  manera anónima

 

como cuando se revela la identidad de quien los envía.

4.   Acoso escolar (bullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa,  intencional  metódica  y  sistem ática  de  agresión, intim idación,  humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislam iento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de m altrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por  parte  de  un  estudiante o  varios  de  sus  pares  con  quienes  mantiene una  relación de  poder asimétrica, que se presenta  de forma reiterada  o a lo largo de un tiempo determ inado.  También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.

5.   Ciberacoso escolar (ciberbullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda

forma  de intim idación  con  uso deliberado  de tecnologías  de  información (Internet,  redes  sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

6.   Violencia sexual.  De  acuerdo  con  lo  establecido en  el  artículo 2  de  la  Ley  1146  de  2007,  "se

entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportam iento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad  y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor".

7.   Vulneración de los derechos  de  los  niños,  niñas  y adolescentes: Es toda  situación  de daño,

lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

8.   Restablecimiento  de   los  derechos  de  los  niños,  niñas  y  adolescentes:  Es   el   conjunto  de actuaciones adm inistrativas y  de  otra  naturaleza, que  se  desarrollan para  la  restauración de  su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados.

 

LA   INSTITUCIÓN  ANTES   DE   REMITIR   UN   ESTUDIANTE  AL   CONSEJO   DE   CONVIVENCIA  Y AGOTADOS ALGUNOS RECURSOS TENDRÁ EN CUENTA LOS SIGUIENTES PARÁMETROS:

1.  El grado de afectación de los derechos de los dem ás y de los principios institucionales.

2.  Las circunstancias personales del estudiante.

3.  El análisis de las circunstancias de m odo tiem po y lugar en que se ha dado la conducta.

4.  La existencia de circunstancias atenuantes tales como, la buena conducta anterior, el haber sido inducido a cometer la falta, el resarcir el daño o compensar los perjuicios causados por su propia iniciativa, la confesión oportuna de la falta y el grado de ofuscación.

5.  La existencia de circunstancias agravantes como la reincidencia, rehuir la responsabilidad o at ribuírsela a otro, infringir varias obligaciones con una misma conducta y la premeditación.

 

EL DEBIDO PROCESO

Aunque la ley nos conceda cierta autonomía al momento de evaluar el com portamiento de los estudiantes e imponer los correctivos que sean del caso, el ejercicio de esas facultades se encuentra  som etido  a  las garantías  que  im plica  el  derecho  fundam ental  al  debido  proceso,  m ás  aún  si se  tiene en  cuenta  que com o lo ha expresado nuestra Corte Constitucional “los m anuales de convivencia son en alguna m edida el reflejo de las norm as superiores, razón por la cual su validez y legitimidad depende de su conformidad con las mism as” (ST 459/97)

 

En  vista  de  lo  anterior deben seguirse ciertos  pasos  y darse determinadas circunstancias que  permitan consolidar ese derecho.

 

1.   El estudiante debe ser inform ado form alm ente de que su com portamiento va a ser analizado a efectos de proceder a establecerse un correctivo;

2.   Se debe señalar claram ente la conducta, el com portamiento no aceptado a que esa conducta da

lugar, y su calificación provisional com o comportamiento no aceptado;

3.   Debe dársele a conocer al estudiante los testim onios  y dem ás pruebas que permiten calificar su conducta y la oportunidad de exponer sus descargos.

4.   La decisión adoptada debe ser m otivada y el correctivo acorde con los hechos que lo m otivaron, adem ás de cum plir con su propósito formativo.

5.   El estudiante debe tener la posibilidad de interponer los recursos pertinentes.

6.   Los dem ás casos que no estén contem plados  en  este m anual  de convivencia quedarán  bajo la responsabilidad del  Consejo  Directivo,  Rector,  Consejo  de  Convivencia,  Consejo  Académ ico  y Coordinación de Convivencia de acuerdo con la gravedad que am erita el caso.

 

Es  necesario que el  padre o  acudiente, primer y  directo responsable en  la  formación de  nuestrosestudiantes tenga una participación activa en  la labor de adoptar m edidas que permitan  solucionaruna  situación determinada  que  se  dé  con  respecto  de  su  hijo  o  acudido,  participación no  sólolimitada a velar por cumplimiento de las norm as contenidas  en el presente manual,  sino también como proponente  de  soluciones  aceptables  por  la Institución  que permitan  la  superación  de  las dificultades de convivencia analizadas.

 

QUEJAS Y RECLAMOS.

 

Tratándose de quejas y  reclam os estos deberán interponerse inicialm ente ante el miem bro de la com unidad educativa que se considere es el  causante del acto que los origina, deberán siempre buscarse el diálogo y la conciliación a efectos de superar la situación. De no obtenerse los resultados esperados podrá  acudirse  al superior  jerárquico quien  deberá,  dentro  de los  términos  señalados  en este m anual, absolver lo solicitado por el interesado.

Com o  Tomasinos,  debemos m otivar  a nuestros  estudiantes,  a defender  sus  derechos,  pero  igualmente tenem os la  obligación de velar por su cum plimiento, tanto los padres o  acudientes del  estudiante  com o cualquier otro integrante de nuestra comunidad.

 

El Consejo de Convivencia intervendrá en forma inmediata en todos aquellos casos que im pliquen de alguna u otra manera alguna afectación a la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivo previo análisis y/o consideración de la queja y/o reclamo.

 

DE LOS RECURSO S.

Tanto el estudiante a quien se le aplica un correctivo com o su padre o acudiente, tienen la posibilidad de interponer  los  recursos  de  Reposición o  Apelación  a  las  decisiones,  que  adopten  el  Consejo  de Convivencia y el Consejo Directivo, a efectos de que se le revoquen, adicionen, m odifiquen o aclaren. La reposición deberá interponerse ante la instancia que adoptó el correctivo al m om ento de  notificársele  la decisión, oralm ente o por escrito. El recurso de apelación deberá interponerse mediante escrito m otivado ante la instancia superior a aquella que adoptó el correctivo.

 

Ningún  correctivo  se  podrá  hacer  efectivo  hasta  tanto  no  sean  resueltos  los  recursos  de  reposición  o apelación que hubieren sido interpuestos de conformidad con las norm as de este manual.

 

Parágrafo:  El tiempo  para  interponer  cualquiera  de los recursos  es de tres (3) días  hábi les y para la respuesta del estamento ente el que se impuso el recurso es de cinco (5) días hábiles o los tiempos que la jurisprudencia fije o permita.

 

CLASIFICACIÓN DE FALT AS Y SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Las situaciones  que afectan  la convivencia  escolar  y el ejercicio  de los derechos  hum anos,  sexuales  y reproductivos, se clasifican en tres tipos:

1.   FALT AS LEVES: (Tipo l)

 

Corresponden   a   este   tipo   los   conflictos   manejados   inadecuadamente  y  aquellas   situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clim a escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.

2.   FALT AS GRAVES (Tipo II)

 

Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying),  que no revistan  las características de la com isión  de un delito  y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:

a. Que se presenten de manera repetida o sistemática.

b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

 

3.   FALT AS GRAVÍSIMAS (Tipo III)

Corresponden  a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas  de presuntos delitos contra la libertad, integridad  y formación  sexual,  referidos en el Título IV del Libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.

 

RUTAS DE ATENCIÓN Y PROTOCOLO PARA LAS FALTAS LEVES (Tipo l)

Cuando ocurra una situación  que afecte la convivencia  escolar  y el ejercicio  de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y sea considerada como falta LEVE o de TIPO I, se debe actuar de acuerdo a la siguiente ruta de atención y/o protocolo:

1.   Una  vez sucedido el  hecho o  cometida la  falta  por  algún  m iembro de  la  comunidad éste será escuchado en versión libre y después de analizada la situación se procederá hacer una amonestación verbalmente por  su  superior  inmediato y/o  la  persona  conocedora de  la  situación que mediante el diálogo procurará la respectiva reflexión y propiciará un cambio de actitud,  dejando  un  registro  en formato fijado para ello con el comprom iso respectivo, de lo contrario se continúa con el protocolo 4 y 5.

2.   Si  la  situación presentada incluye  más  de  dos  m iembros  de  la  comunidad el  superior  inmediato reunirá  las partes  involucradas  en el conflicto  y recibirá en versión libre  y detallada por escrito  el relato de los hechos y las personas que pueden evidenciar de manera objetiva lo sucedido.

3.   Después  de considerar  las versiones  de los hechos buscará mediante  el diálogo  y la reflexión  la reparación de los daños causados, el restablecim iento de los derechos y la reconciliación dentro de un

 

clim a de relaciones constructivas.

4.   Se fijará la forma de solución de m anera imparcial, equitativa y justa, reparando los daños causados, restableciendo los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el grupo involucrado y se dejará constancia por escrito en formato para ello.

5.   Se realizará seguim iento en un tiempo no mayor a una semana del caso y de los comprom isos a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir al protocolo tipo II o falta grave.

Parágrafo. Los estudiantes que hayan sido capacitados como mediadores o conciliadores escolares podrán

participar en el manejo de estos casos en los térm inos fijados en el manual de convivencia.

 

RUTAS DE ATENCIÓN Y PROTOCOLO PARA LAS FALTAS GRAVES (Tipo Il)

Cuando ocurra una situación  que afecte la convivencia  escolar  y el ejercicio  de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y sea considerada como falta GRAVE o de TIPO II, se debe actuar de acuerdo a la siguiente ruta de atención y/o protocolo:

1.   En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de  los  involucrados, mediante la  rem isión  a  las  entidades  competentes, actuación de  la  cual  se dejará constancia en formato diseñado para ello.

2.   Cuando se requieran medidas de restablecim iento de derechos, rem itir la situación a las autoridades adm inistrativas, en el marco de la Ley 1098 de 2006, actuación de la cual se dejará constancia.

3.   Adoptar  las medidas  para proteger a los involucrados en la situación  de posibles acciones en su contra, actuación de la cual se dejará constancia.

4.   Informar  de  manera  inmediata  a  los  padres,  madres  o  acudientes  de  todos  los  estudiantes involucrados, actuación de la cual se dejará constancia.

5.   Remitir al comité escolar de convivencia el caso para el seguimiento, acciones o medidas correspondientes y si

el caso lo amerita citar a reunión extraordinaria.

6.   Generar espacios en los que las partes involucradas y los padres, madres o acudientes de los estudiantes, puedan exponer y precisar lo acontecido, preservando, en cualquier caso, el

7.   Determinar las acciones restaurativas que busquen la reparación de los daños causados, el restablecim iento de  los  derechos   y  la  reconciliación   dentro   de  un  clima  de  relaciones   constructivas   en  el establecim iento   educativo;  así  como  las  consecuencias  aplicables  a  quienes  han  promovido, contribuido o participado en la situación reportada.

8.   El presidente del com ité escolar de convivencia informará a los demás integrantes de este comité, sobre la situación ocurrida y las medidas adoptadas. El com ité realizará el análisis y seguim iento, a fin  de  verificar si  la  solución fue  efectiva o  si  se  requiere acudir  al  protocolo consagrado en  el artículo 44 del Decreto 1965.

9.   El com ité escolar de convivencia dejará constancia en acta de todo lo ocurrido y de las decisiones adoptadas, la cual será suscrita por todos los integrantes e intervinientes.

10. El presidente del com ité escolar de convivencia reportará la información del caso al aplicativo que para el  efecto se  haya  im plementado en  el  Sistema de  Información Unificado de  Convivencia Escolar.

 

Parágrafo. Cuando el com ité escolar de convivencia adopte como acciones o medidas la rem isión de la situación al Instituto Colombiano de Bienestar Fam iliar para el restablecim iento de  derechos, o al Sistema de Seguridad Social para la  atención en salud integral, estas entidades cumplirán con lo dispuesto en el artículo

45 del Decreto 1965.

 

RUTAS DE ATENCIÓN Y PROTOCOLO PARA LAS FALTAS GRAVÍSIMAS (Tipo IIl)

Cuando ocurra una situación  que afecte la convivencia  escolar  y el ejercicio  de los derechos humanos, sexuales  y reproductivos y  sea  considerada  como  falta  GRAVÍSIMA o  de  TIPO  III,  se  debe  actuar  de acuerdo a la siguiente ruta de atención y/o protocolo:

1.   En caso de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes, actuación de la cual se dejará constancia en formato diseñado para ello.

2.   Informar  de  manera  inmediata  a  los  padres,  madres  o  acudientes  de  todos  los  estudiantes involucrados, actuación de la cual se dejará constancia.

3.   Reunión urgente y extraordinaria del com ité escolar de convivencia.

4.   El presidente del Com ité Escolar de Convivencia de manera inmediata y por el medio más expedito, pondrá la situación en conocim iento de la Policía Nacional, actuación de la cual se dejará constancia.

5.   No obstante, lo dispuesto  en el numeral anterior, se citará a los integrantes  del com ité escolar de

convivencia en los térm inos fijados en el manual de convivencia. De la citación se dejará constancia.

6.   El presidente  del com ité  escolar de convivencia  informará  a los participantes  en el com ité, de los hechos  que  dieron  lugar  a la convocatoria,  guardando  reserva  de aquella  información  que  pueda atentar contra el derecho a la intim idad  y confidencialidad  de las partes involucradas, así como del reporte realizado ante la autoridad competente.

 

7.   Pese a que una situación se haya puesto en conocim iento de las autoridades competentes, el com ité escolar  de  convivencia  adoptará,  de  manera  inmediata,  las  medidas  propias  del  establecim iento educativo, tendientes a proteger dentro del ámbito de sus  competencias a la víctima,  a quien  se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada, actuación de la cual se dejará constancia.

8.   El presidente del com ité escolar  de convivencia  reportará  la información  del caso al aplicativo  que para el efecto se haya im plementado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

9.   Los casos som etidos a este protocolo serán objeto de seguim iento  por parte del com ité escolar de convivencia,   de  la  autoridad   que   asuma  el  conocim iento   y  del  com ité  m unicipal,   distrital   o departamental de convivencia escolar que ejerza jurisdicción sobre el establecim iento educativo en el cual se presentó el hecho.

 

DE LOS CORRECTIVOS Y/O DETERMINACIONES QUE SE PUEDEN TOMAR PARA GARANTIZAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

El Colegio Santo Tomás Chía, considerará de acuerdo al tipo de falta los siguientes correctivos y/o sanciones:

 

FALTA LEVE, TIPO I:

1. Amonestación verbal y/o diálogo reflexivo para cambio de actitud. Este lo realizará el conocedor de la falta y/o Director de curso, Coordinador o Jefe inmediato.

2. Comprom iso escrito en formato diseñado para ello y que reposará en el portafolio del estudiante, para seguimiento.

3.  Si la actitud del estudiante persiste e incumple lo acordado, se citará Padres y/o Acudien tes, se pondrá  en  conocimiento  de  ellos  y  se  considerará  falta  grave  o  de  tipo  II,  se  remitirá  al

Departamento de Psicología para tratamiento terapéutico si es necesario.

 

FALTA GRAVE, TIPO II:

1.  Suspensión  de actividad académ ica  en aula y trabajo pedagógico  hasta por tres (3) días, previa citación de Padres y/o Acudiente y conocimiento de las causas que originaron la sanción.

2.  Suspensión externa hasta por cinco (5) días, con trabajo formativo  y pedagógico,  se citará a los Padre y/o Acudientes, se darán a conocer las causas y/o el trabajo pedagógico que realizará y que ellos se comprometerán a supervisar desde la casa para mejorar su actitud y comportamiento  no deseado que originó la sanción con el debido seguimiento terapéutico.

3. Matrícula en Condición. Después de agotados todos los recursos anteriores y verificados los seguimientos  terapéuticos  y  de  apoyo  de  los  padres,  y  de  continuar  con  las  actitudes  que originaron  las  acciones,  se  aplicará   dicho  correctivo,   condicionando   su  permanencia   en  la Institución y se remitirá al Consejo de Convivencia para seguimiento.

4. De continuar con la misma actitud de comportamientos no aceptados o incumplimiento de los compromisos de la Matrícula en Condición se considerará como falta gravísima tipo III.

 

FALTA GRAVÍSIMA, TIPO III:

1.   Desescolarización  parcial.  Este  recurso  buscará  garantizar  el  bienestar  del  estudiante  y  de  la comunidad y se aplicará por el tiempo necesario para atender el proceso terapéutico externo que se determine para el cambio de actitud y/o mejora de su convivencia escolar.

La Desescolarización  comprometerá  a los Padres a buscar una ayuda externa e una Institución idónea que inicie proceso y haga seguimiento terapéutico con informes continuos al Colegio para apoyo y seguimiento.

2.   Desescolarización total. En este caso y después de agotados todos los recursos y el Debido Proceso la Institución dará por terminado el Contrato de Prestación de Servicios Educativos y cualquier vínculo con el estudiante y sus representantes legales

Nota: Las determinaciones de desescolarización parcial o total son de competencia del Consejo de

Convivencia y avalada y ratificada por el Consejo Directivo.

 

Ante la decisión adoptada por el Consejo de Convivencia se podrá interponer el recurso de reposición, al momento de la notificación de la resolución respectiva o dentro de los tres días hábiles siguientes, m ediante escrito m otivado so pena de ser rechazado.

 

La  apelación a  las  decisiones del  Consejo de  Convivencia debe  ser  al  Consejo  Directivo,  el  cual tiene cinco días hábiles para decidir sobre el recurso. La resolución de rectoría que decida sobre la apelación deberá ser notificada al estudiante y a su acudiente dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de la reunión en que se decidió sobre el recurso.

 

Siem pre que se  adopte algún correctivo y  habiéndose agotado todos los recursos, éste sólo se aplicará a partir de la notificación escrita que se efectuará m ediante entrega de la respectiva resolución al estudiante o su acudiente, con aprobación del Consejo Directivo.

 

PÉRDIDA DE CUPO PAR A EL AÑO SIGUIENTE

1.   Por incumplim iento de los deberes y  perfil del padre de fam ilia tomasino, hecho que acepta cuando firma la matrícula.

2.    La no separación del cupo en las fechas asignadas en el cronograma institucional.

 

3.   La no promoción dos veces consecutivas del año escolar.

4.   Por no cumplir con el perfil del estudiante tomasino.

5.   El incumplim iento a las normas, deberes y todo lo considerado en el Manual de Convivencia.

6.   Por tener Matrícula en Condición y/o Desescolarización parcial o total.

7.   Incumplimiento de las cláusulas 7 y 8 del Contrato de Prestación de Servicios Educativos.

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES

Para el Colegio  Santo Tomás Chía, resulta altam ente  gratificante  reconocer  el trabajo realizado  por los estudiantes,  personal  docente,  administrativo  y  servicios  generales  y  en   especial  el   de  aquellos  que sobresalen, porque  son  quienes se  apropiaron de  los valores institucionales del RESPETO, IDENTIDAD, HONESTIDAD, SOLIDARIDAD, CREATIVIDAD, AUTOESTIMA y DISCIPLINA y los llevaron a la práctica en diferentes aspectos de la vida escolar, convirtiéndose en personas dignas de imitar.

 

La Institución ha establecido los siguientes Reconocim ientos y Distinciones:

 

         Estímulo a los estudiantes con mejores resultados académicos en las diferentes áreas como: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física y Deporte, Educación Religiosa Ética y Valores, Educación Artística, Lengua Castellana, Inglés, Matemáticas y Robótica e Informática.

 

     Reconocimiento a los estudiantes con mejores resultados en las PRUEBAS SABER.

 

         Medalla a la Excelencia Académica al estudiante que en cada curso su rendimiento Académico sea el mejor.

 

         Medalla de Colaboración al estudiante que se destacó en este valor en cada uno de los siguientes niveles: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.

 

         Matrícula de Honor para el mejor estudiante, reconocido como el Tomasino Integral, en cada uno de los siguientes niveles: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.

 

     Medalla de Fidelidad y Amor a la Institución, a los Bachilleres que hayan estudiado en el Colegio Santo

Tomás Chía desde Preescolar a grado 11º.

 

     Mención de honor de Fidelidad y Amor a la Institución, a los Bachilleres que hayan estudiado en el Colegio

Santo Tomás Chía desde Primero a grado 11º.

 

     Reconocimiento al mejor (es) TRABAJO (s) DE GRADO.

 

     Medalla al estudiante con el mejor resultado en las pruebas SABER 11.

 

         Reconocimiento especial ORDEN SANTO TOMÁS al estudiante de grado 11º en cada promoción, que durante el tiempo de permanencia en el plantel se distinga por su excelencia en los aspectos que definen al TOMASINO IDEAL. Su nombre quedará en los anales del colegio, ya que se constituye en un ejemplo digno de ser imitado por los compañeros de la institución y los jóvenes del municipio.

 

 

CAPÍTULO  IV

DE LA CALIDAD Y CONDICIONES DE LOS SERVICIOS

Al m om ento de establecer con la Institución una relación contractual m ediante la suscripción o renovación de la m atrícula  y el pago de los derechos correspondientes, en calidad de estudiante, se tiene la posibilidad de acceder a una serie de servicios conexos al de la educación, los cuales le son ofrecidos por la Institución. La cancelación efectiva  y oportuna de esos servicios le posibilita el acceso a los mismos en condiciones óptim as y permite que su calidad redunde en provecho del proceso formativo.

 

Que “Al momento de matricularse una persona en un Centro Educativo celebra por ese acto un Contrato  de

Naturaleza Civil; un contrato es un acuerdo de voluntades para crear obligaciones”. (ST-612/92).

 

"Si los padres escogen para sus hijos la educación privada, quedan obligados al pago de las pensiones, por lo tanto la Sala no encuentra configurada violación a los derechos fundamentales invocada porque no se procedió a renovar la matrícula cuando había deudas por pensiones pendientes" (Tutela 452-97) (cfr. Tutela 208-96).

 

Por otra parte el cum plimiento de la reglam entación  específica de cada uno de esos servicios, brinda la posibilidad de acceder a ellos y permitir su norm al disfrute por parte de los demás.

 

MATRÍCULAS Y PENSIONES.

El Ministerio  de  Educación  Nacional  (M.E.N.)  de acuerdo  a  la autoevaluación y certificación  de calidad, ubicó al Colegio en Libertad Regulada.

 

El  costo anual se  ajustará según las reglam entaciones respectivas de  la Secretaría de  Educación  del

Municipio de Chía y la respectiva directiva del Ministerio de Educación Nacional.

Matrículas:

1. El costo autorizado por la Secretaría de Educación de Chía, se divide en 11 cuotas, las cuales

 

comprenden: la matrícula y 10 cuotas mensuales pagaderas los diez primeros días de cada mes.

2. Para separar el cupo el interesado deberá realizar un abono del valor correspondiente a la matrícula.

Este adelanto será estipulado por la institución según cronograma. Este abono hará  parte de la matrícula y se debe efectuar en la fecha estipulada en la resolución de finalización de labores del año lectivo. Si este ejercicio no se hace en la fecha indicada, se deduce que no está interesado en el cupo para el año siguiente y por lo tanto la institución no se hará responsable del mismo y sí lo podrá otorgar a algún estudiante nuevo.

3. La matrícula se cancela una vez al año, en fechas fijadas por la Institución. Quien se matricule después de la fecha establecida, deberá cancelar, además, lo correspondiente a la matrícula extraordinaria, que equivale al 20% adicional al valor de la matrícula ordinaria.

4.  Según resolución 14055 del 11 de octubre de 1989, emanada del M.E.N, en el evento que un estudiante se matricule y desista de la matricula antes de iniciar el año escolar, se le devolverá el 50% del costo de la matrícula y el 50 % de la cuota única. Después de iniciado el año escolar no se devolverá ningún dinero.

 

Pensiones:

Para el año 2017 el  recaudo mensual de la  pensión se hará mediante convenio con una entidad financiera y para su efecto, durante  el tiempo destinado  por el colegio para hacer la pre-matrícula, se firm arán los documentos requeridos para tal fin.

 

1.   La pensión se paga mensualmente durante diez meses, de febrero a noviembre, dentro de los diez primeros días de cada mes.

2.   Por el pago anticipado de todo el año escolar, se ofrece un descuento del 7%, siempre y cuando se realice en el momento de la matrícula; y del 4 % si se cancela cinco meses y esta cancelación se hace por lo menos un mes antes de empezar a incurrir en los cobros.

3.   Se cobrarán intereses de mora, mes vencido, de acuerdo a la tasa fijada por la Superintendencia Bancaria a la fecha del incumplimiento, para aquellos padres de familia que se atrasen en el pago de las pensiones y se dé inicio a los cobros ejecutivos.

4.   Los  padres  de  familia,  acudientes  y  /o  representantes  legales  que  no  cancelen  las  cuotas

mensuales pactadas en el Contrato de Servicios Educativos antes del 15 de cada mes se le aplicará una sanción pecuniaria correspondiente al 2% de la deuda hasta ese momento.

5.   Todo cheque devuelto por cualquier causa, deberá pagar el 20% del valor del cheque.

6.   Si por algún caso los estudiantes del grado 11º no cancelan lo correspondiente antes de la ceremonia de graduación estos estudiantes no se proclamarán y se les entregará el diploma una vez hayan cancelado la deuda.

7.   Las pensiones deben cancelarse dentro de los diez (10) primeros días del mes, en las entidades

correspondientes, en el horario destinado por las mismas para el pago de servicios educativos. El incumplimiento de estas fechas generará los intereses moratorios y sanciones correspondientes de acuerdo a lo estipulado en el Contrato de Servicios Educativos en el momento de la Matrícula. La persistencia en el incumplimiento pasados 60 días dará inicio a los cobros pre jurídicos; y pasados 90 días se dará paso a los cobros jurídicos y será puesto en manos del abogado sin previo aviso y ocasionará la pérdida del subsidio otorgado por el Colegio.

PARÁGRAFO: En el momento que se dé inicio al cobro pre-jurídico o jurídico, se suspenderá la sanción  por  mora  y  se  procederá  a  cobrar  los  intereses  corrientes  y  moratorios  a  la  tasa autorizada por la Superintendencia Bancaria en ese momento.

8.   Los costos educativos para el año 2017 aprobados por la Secretaría de Educación del municipio de

Chía serán:

 

 

GRADO

M ATRICULA  Y PE NSIONE S VALOR APROBAD O

 

MATRÍCULA

CUOTA ÚNICA

PENSIÓN Y

RUTA PARADEROS CHÍA

PENSIÓN Y

RUTA PARADEROS COTA

PENSIÓN Y

RUTA PARADEROS COTA

PENSIÓN Y

RUTA PARADEROS VEREDAS COTA

PENSIÓN Y

RUTA PARADEROS CAJICÁ

PENSIÓN Y

RUTA PARADEROS CAPELLANÍA

- CAJICÁ

PENSIÓN Y RUTA PARCELAS

PENSIÓN Y RUTA PUERTA A

PUERTA CHÍA

PENSIÓN Y RUTA PUERTA A PUERTA COTA O CAJICÁ

PREJARDÍN

$ 10.000.000

$325.000

$350.000

$410.000

$415.000

$420.000

$425.000

$425.000

$430.000

$455.000

$478.000

$550.000

JA RDÍN

$ 8.717.600

$325.000

$350.000

$410.000

$415.000

$420.000

$425.000

$425.000

$430.000

$455.000

$478.000

$550.000

TRANSICIÓN

$ 6.954.030

$325.000

$350.000

$410.000

$415.000

$420.000

$425.000

$425.000

$430.000

$455.000

$478.000

$550.000

PRIMERO

$ 5.645.959

$325.000

$350.000

$410.000

$415.000

$420.000

$425.000

$425.000

$430.000

$455.000

$478.000

$550.000

SEGUNDO

$ 5.700.774

$325.000

$350.000

$410.000

$415.000

$420.000

$425.000

$425.000

$430.000

$455.000

$478.000

$550.000

TERCERO

$ 3.992.063

$325.000

$350.000

$410.000

$415.000

$420.000

$425.000

$425.000

$430.000

$455.000

$478.000

$550.000

CUARTO

$ 3.815.186

$325.000

$350.000

$410.000

$415.000

$420.000

$425.000

$425.000

$430.000

$455.000

$478.000

$550.000

QUINTO

$ 3.659.108

$325.000

$350.000

$410.000

$415.000

$420.000

$425.000

$425.000

$430.000

$455.000

$478.000

$550.000

SEXTO

$ 3.369.017

$369.017

$350.000

$410.000

$415.000

$420.000

$425.000

$425.000

$430.000

$455.000

$478.000

$550.000

SÉPTIMO

$ 3.353.128

$353.128

$350.000

$410.000

$415.000

$420.000

$425.000

$425.000

$430.000

$455.000

$478.000

$550.000

OCTAVO

$ 3.353.128

$353.128

$350.000

$410.000

$415.000

$420.000

$425.000

$425.000

$430.000

$455.000

$478.000

$550.000

NOVENO

$ 3.353.128

$353.128

$350.000

$410.000

$415.000

$420.000

$425.000

$425.000

$430.000

$455.000

$478.000

$550.000

DÉCIMO

$ 3.613.578

$363.578

$350.000

$435.000

$440.000

$445.000

$450.000

$450.000

$455.000

$480.000

$503.000

$575.000

UNC IMO

$ 3.613.578

$363.578

$350.000

$435.000

$440.000

$445.000

$450.000

$450.000

$455.000

$480.000

$503.000

$575.000

 

 

MATRÍCULA, PENSIONES Y OTROS COBROS

 

TRANSPORTE

LUGAR

VALOR AUTORIZADO PARA EL AÑO 2017

CHÍA URBANO

$ 1.750.000

COTA URBANO

$ 1.800.000

COTA VEREDA

$ 1.815.000

PARCELAS

$ 1.850.000

CAJICÁ

$ 1.850.000

CAJICÁ CAPELLANÍA

$ 1.870.000

PUERTA A PUERTA CHÍA

$ 1.960.000

PUERTA A PUERTA COTA

$ 2.500.000

PUERTA A PUERTA CAJICÁ

$ 2.500.000

 

En caso de no utilizar el transporte ofrecido por el Colegio, e ingresar y salir sólo, los padres de familia deben dejar autorización en el momento de la matrícula y asumir las responsabilidades  que esto implica para el desplazamiento  de su hijo y si utiliza algún transporte  particular,  debe cumplir con las normas exigidas por la Secretaría de Movilidad del Municipio , Ministerio de Transporte.

 

Los estudiantes que utilicen su vehículo particular también requieren de una autorización de los padres en el momento de la matrícula.

 

CUOTA ÚNICA ANUAL

CONCEPTO

VALOR

AGENDA

$ 48.200

CERTIFICADO MÉDICO

$ 41.700

SEGURO ESTUDIANTIL

$ 25.000

CARNETIZACIÓN

$ 25.200

SISTEMATIZACIÓN

$ 59.300

LABORATORIOS

$ 51.600

PAPELERÍA

$ 99.000

TOTAL

$ 350.000

OTROS COBROS ANUALES

Derechos de Grado $ 300.054

Certificados Escolares C/U (8,97 %) $ 4.405

 

Parágrafo: Los estudiantes del grado 10º y 11º deben agregar al monto m ensual de pensión una décim a parte  del valor de simulacros, exámenes Pre saber y/o Saber 11º y  Certificación del Consejo Británico, así com o una décim a parte de los derechos de grado 11º, de acuerdo a decisión tom ada por la Asamblea de Padres de los grados 10º y 11º, realizada en el mes de octubre del año 2015 y avalado por el Consejo Directivo.

 

1.  Para gozar del servicio de transporte y otros servicios adicionales, se deben pagar las pensiones durante los  diez primeros días de cada mes.

2.  El estudiante no podrá  tener servicio  de  transporte  si no efectúa  el pago correspondiente antes del  día 11 de cada mes.

3.  Los  estudiantes  serán  tenidos  en  cuenta  para  ayudas  económicas  de  acuerdo  a  su situación. (Art.202 Lit. b Ley 115, Solidaridad), Para su solicitud deberá enviar un oficio al Consejo Directivo anexando  relación  de sueldos  de los padres  y comprobante del pago  de arriendo o cuota de la casa, certificado de ingresos  y fotocopia de un servicio, entregándolos en el m es de octubre de manera que su petición sea considerada para el año siguiente.

4.  Si los padres  que fueron  escogidos  para la  ayuda  económica, no cancelan  dentro  de  los cinco

prim eros días del m es, perderán esta colaboración y deberán cancelar la totalidad de la pensión.

 

SERVICIOS CONEXOS.

 

Transporte Escolar. El uso adecuado de este servicio es condición indispensable para tener acceso a él, por ello es fundamental el cumplimiento de las normas de seguridad, el reconocimiento de la autoridad de quienes velan por la buena prestación de ese servicio, y el acatamiento de las instrucciones y normas contenidas en su reglamento, lo cual además de necesario, es obligatorio en la condición de usuario.

 

Este  servicio  es  para  la  totalidad  de  los  estudiantes  del  Colegio  a  excepción  de  aquellos  que  sean transportados estrictamente por sus padres.

 

Los estudiantes que utilicen su propio vehículo particular también requieren de una autorización de padres en el momento de la matrícula y acatar las normas y reglamentos correspondientes.

 

RUTAS DE ATENCIÓN Y/O PROTOCOLOS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR SOLICITUD DEL SERVICIO

         Realizar la solicitud en el momento de la matrícula. Cuando se solicita el servicio de transporte en otro momento diferente a la matricula está sujeto a la disponibilidad de cupo en la ruta y paradero solicitado.

 

     Firmar el contrato de prestación de servicios de transporte escolar.

     Aceptar las normas y reglamentos del uso del transporte escolar. CAMBIO DE RUTA

     Radicar un oficio o carta, solicitando el cambio de ruta, motivo y especificando el paradero.

         El cambio se realizara dentro de los 3 días hábiles y estará sujeto a la disponibilidad de cupo en la ruta que pasa por el paradero solicitado.

SUSPENSIÓN O RETIRO

     Realizar la solicitud por escrito manifestando la suspensión o retiro y el motivo.

         La solicitud se deba realizar con un mes de anticipación, tal como lo considera el contrato de transporte.

NOTA: Por ningún motivo se permiten cambios de ruta o paraderos por días.

Los padres de familia que necesiten retirar a sus niños antes del horario normal de salida y que toman ruta lo deben hacer antes de las 2:00 p.m. de lo contrario los deben recoger por el parqueadero N° 2.

 

Saber 11º (Pruebas Icfes). Los estudiantes que se matriculen para grado 11º, deben tomar el curso de preparación para la presentación de las pruebas saber 11º (pruebas Icfes), no menor a cien (100) horas y es considerado requisito indispensable para matricularse. Previamente en el mes de octubre los padres de familia acordaron con la Institución el proceso y la asistencia al curso de preparación, de acuerdo al acta de la reunión. Este trabajo también incluye a los estudiantes de grado 10º

 

Biblioteca, biblio bancos y centros de ayuda Tecnológica.  Sus  textos,  libros  de  consulta  y medios audiovisuales (Tic) constitu yen unas herramientas com plem entarias del trabajo pedagógico, disponibles para todos  los  estudiantes  y  docentes;  el  buen  m anejo  que  dem os  a  esas  herramientas,  el  cuidado  y responsabilidad en  el  m anejo  de  los  elem entos  que  la  conform an,  posibilitan guiar  al  estudiante  en  la adquisición de conocimientos m ás amplios y especializados.

 

Medios de Comunicación. Permiten  a  la  com unidad educativa la  expresión de  sus  gustos,  ideas  y principios, con los limitantes lógicos del respeto a los principios institucionales, su proyección requiere de la elaboración de un soporte norm ativo acorde a las condiciones institucionales.

 

Sala de audiovisuales, de sistemas y laboratorios. El disfrute de ayudas educativas con que cuenta la Institución  para  facilitar  el  proceso  de  aprendizaje,  conform e  a  las  indicaciones reglam entarias de las mismas hace posible que ese proceso esté acorde con las exigencias de la sociedad actual, en la cual el buen  uso  de  estas  tecnologías  m ás  que  una  ayuda  es  una  necesidad  posibilitadora  de  acceso  al conocimiento.

 

Cafetería.  Este   servicio  proporciona  el  bienestar  físico   que   requiere  nuestro  cuerpo   para   facilitar  la adquisición de aprendizajes. De la cultura nutricional que se posea, depende la calidad y el funcionamiento de esta dependencia.

 

Fotocopiadora. Destinada com o instrum ento esencial en las labores académicas y adm inistrativas. Su buen uso permite la com unicación intra y extra escolar así com o, el desarrollo de material pedagógico, requerido en actividades curriculares. Los estudiantes deben hacer uso de este servicio con anticipación de un día y en las horas de descanso únicamente.

 

Enfermería. Destinada para  atender los primeros auxilios que requieren los estudiantes. El  trabajo profesional, ser á desem peñado por una persona con estudios o título en auxiliar de enferm ería y asegurará que este servicio se preste en las condiciones de calidad que requieren los niños y jóvenes de nuestra Institución.

 

Todos  los  servicios que  preste  la  Institución tendrán  su  reglam entación específica, que  se  entiende incorporada al presente manual de convivencia y por ende su cum plimiento es de carácter obligatorio para todos los usuarios.

 

A  continuación  damos  a  conocer  algunas  rutas  y/o  protocolos  de  atención     a  las  situaciones  que normalmente de presentan.

 

RUTAS DE ATENCIÓN Y/O PROTOCOLOS DE ENFERMERÍA

 

EN CASO DE ACCIDENTE GRAVE:

1. Se examina cuidadosamente, se verifica su estado.

2. De acuerdo a la gravedad se aplican los primeros auxilios en atención primaria y se solicita trasladar al niño a la clínica u hospital más cercano.

3. Coordinación ordena a quien corresponda llamar al servicio de ambulancia, dando un margen de

espera de 5 minutos y dependiendo de la gravedad se debe trasladar al estudiante a clínica u hospital más cercano.

4. Coordinación informa a los padres de familia de la situación

 

5. La auxiliar de enfermería estará pendiente en todo el proceso de traslado y acompañará al estudiante, hasta que los padres de familia y/o acudientes lleguen a la clínica u hospital, a responsabilizarse del estudiante.

6. La Institución entregará dentro de los tres siguientes días un informe detallado a los padres yo acudientes de lo sucedido y el respectivo proceso.

 

EN CASO DE ACCIDENTE QUE NO IMPLIQUE TRASLADO A CLÍNICA U HOSPITAL:

1.  Se examina para verificar su estado.

2.  En caso de lesiones se inmoviliza y se coloca cabestrillos o el vendaje requerido.

3.  Si hay heridas, la enfermera hace las curaciones:

3.1 Se lava debidamente las manos.

3.2 Revisa la zona afectada.

3.3 Limpia la herida con solución salina.

3.4 Si la herida es profunda se deja gasa con micropore.

4.  Se informa a coordinación para el respectivo informe a los padres de familia y/o acudiente.

5.  En coordinación se encargan de avisar a los padres de familia y/o acudientes de la situación del estudiante y que procedan a recogerlo en la institución. Si el padre y/o acudiente no se hace presente se enviará una nota de lo sucedido, con el procedimiento aplicado.

6.  El padre de familia si considera que la situación lo amerita puede llevar a su hijo a revisión médica por

urgencias, con el seguro de accidentes.

 

EN CASO DE ENFERMEDAD:

1.  El estudiante es remitido por el docente y/o coordinador a enfermería.

2.  Se revisa protocolo de triage.

3.  Se toman los datos.

4.  El estudiante está un tiempo en observación, se informa a coordinación y esta toma la decisión de acuerdo al reporte de enfermería, de regresarlo al aula de clase o llamar al padre de familia y/o acudiente para que lo recoja.

5.  En caso de enfermedad, que requiera atención médica inmediata, se aplica el protocolo de accidente grave.

6.  Se envía a través de la agenda, nota de enfermería, informando al acudiente que el estudiante ha sido atendido y el protocolo realizado.

 

PARA SUMINISTRAR UN MEDICAMENTO:

De acuerdo al protocolo médico, (Ministerio de Protección Social  quien regula estos procedimientos en  la Ley

911 de 2004, Artículo 13), por ningún motivo se debe suministrar ningún tipo de medicamento. La Institución Educativa recuerda que el servicio que se presta es de primeros auxilios, sin embargo, si se llegase a tener la necesidad de suministrar algún medicamento dentro de la jornada escolar, se debe tener en cuenta el siguiente protocolo:

1.   Nota en la agenda escolar solicitando la atención o suministro del medicamento, con la autorización bajo su responsabilidad de los padres de familia.

2.   Presentar fórmula médica, la cual debe especificar la cantidad y hora de suministro.

3.   Proporcionar el medicamento y/o los elementos para el suministro.

4.   Se le informa a coordinación del medicamento a suministrar.

 

 

 

 

PROYECTO DE GRADO


CAPÍTULO V PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

 

Establecido com o proyecto pedagógico institucional permite al estudiante profundizar sus conocimientos en un área determinada del saber e iniciarse  en la  investigación científica. Ejercita  al estudiante en la solución de problem as y satisfacción de necesidades, seleccionados por tener relación directa con su entorno, por lo que constituye la posibilidad de proyección del estudiante hacia su com unidad, cuyos resultados plasm ados en un docum ento son un aporte valioso y práctico al medio social (Tesis).

 

Para  su desarrollo  el estudiante cuenta con la asesoría m etodológica  y científica de la Institución, esta últim a desde las  áreas,  com o  quiera que tanto la  ejecución, com o  la  proyección del trabajo requieren de la interdisciplinariedad para su eficaz realización. Requisito indispensable para graduarse.

 

SERVICIO SOCIAL

Permite  la  integración del  estudiante  con  la  comunidad, colaborando en  pro yec tos  que  le  favorecen desarrollar  valores  de  solidaridad,  aporte  y aprehensión  de conocimientos del  estudiante  respecto  a  su entorno social. La prestación de este servicio es requisito indispensable para obtener el título de bachiller de acuerdo al Decreto del M.E.N. No. 4210 de septiembre 12 de 1996.

 

El procedimiento es el siguiente:

   Solicitud de los padres a coordinación a través de la agenda escolar.

   Carta de presentación dirigida a la entidad donde se prestará el servicio.

   Carta de aceptación de la entidad.

   Certificación indicando la finalización del proyecto y/o cumplimiento de 80 horas de trabajo.

 

Se desarrollarán los proyectos de apoyo en las diferentes entidades del municipio de Chía y municipios de residencia de nuestros estudiantes, que su objetivo sea un servicio a la comunidad .

 

No se permitirá el desarrollo en entidades privadas o con ánimo de lucro .

 

PRESABER (PREICFES)

La Institución en pro de la calidad educativa, estableció desde el año 2005, que los estudiantes matriculados para  el  grado  11º,  deben  participar  activamente  en  las  actividades  programadas  y  diseñadas  según cronograma y previo acuerdo mediante acta con los padres de familia.

 

PARÁGRAFO:  La Institución  citará a reunión a los padres de los grados 9º, 10º y 11º para acordar las estrategias, las actividades y el cronograma en el mes de octubre del año anterior, para fijar y tomar las decisiones pertinentes.

 

 

CAPÍTULO  VI

 

DE LA ÉTICA DE LA CONVIVENCIA DE DOCENTES Y DE PADRES DE FAMILIA. DOCENTES. Siendo el estudiante el protagonista principal del proceso de form ación, dentro de un sistema educativo, el m aestro lo es del proceso pedagógico.

 

Por ello es necesario definir en el m anual de convivencia lo que se espera de los Docentes en lo que tiene que ver con su papel y la comunidad.

 

INTERACCIÓN ESTUDIANTE - DOCENTE:

Basada en el concepto de cuidar que esa relación que se establezca con el estudiante sea, propiciadora del aprendizaje, entendiendo al joven com o perfecto en cada etapa de su desarrollo, com petente, autónom o, diferente y adem ás facilitador de su propio desarrollo.

 

Esa acción tiene entonces un propósito fundam entado en deberes como:

 

Hacer que las interrelaciones que se establezcan con el joven se originen en estrategias de apoyo en la solución de conflictos, en su desarrollo y en las interacciones con otros estudiantes.

 

Procurar un am biente físico, tem poral y de relación que propicie el aprendizaje, el conocimiento y el crecimiento en la convivencia social.

 

Realizar los procesos de evaluación com o, una lectura descriptiva del quehacer del joven libre de prejuicios hacia él y su grupo.

 

Com partir con otros docentes, los procesos y resultados de esa lectura evaluativa.

 

INTERACCIÓN DOCENTE - GRUPO.

El trabajo en una com unidad escolar se basa en el  concepto del Docente com o portador de una cultura en la que los estudiantes están  inscritos. Com o  tal está com prom etido a que  en  su obrar  y decir, la transmita de  tal  form a  que  los  jóvenes  puedan  tener  acceso  a  ella.  Por  otra  parte  su  acción  descansa en  el concepto del  ser  ético  com o m odelo de  com portamiento social,  m odelo que  no  se im pone, se  concerta con los jóvenes desde la mirada que tiene del mism o.  Así nuestros jóvenes  tendrán  la  posibilidad  de transform ar ese m odelo con el propósito de crear un horizonte con sentido propio.

 

INTERACCIÓN DOCENTE - INSTITUCIÓN.

Relación enm arcada en la lealtad. Entendida ésta com o posibilitadora del desarrollo de la Institución com o proyecto y com o realizadora de acciones pedagógicas, lo que im pone el deber de:

 

Conocer el proyecto  en  el cual se ha com prometido  al  firm ar el contrato  de trabajo  y reglamento interno.

 

Enseñar, a partir de la concertación y el diálogo, con quienes m anejan la Institución, a enriquecer las propuestas del P.E.I. y su divulgación.

 

Respetar lo instituido, a quienes lo representan y sobre quienes recae.

 

Guardar  confidencialidad frente  al joven  y frente  a  la  Institución,  entendida  com o  un  am biente  de confianza y sigilo en las interacciones y m anejo de la información.

 

INTERACCIÓN DOCENTE - PADRES.

Relación  basada  en  la  profesionalidad circunscrita al  trato  pedagógico y  no  personal,  lo  cual  implica deberes para desarrollarla:

 

Limitar la inform ación a lo que tiene que ver con los jóvenes y su proceso formativo.

 

Dar a conocer a los padres de m anera clara y precisa, los canales de comunicación que la

Institución ofrece, así como los procedimientos.

 

Involucrar a los padres en el proceso de form ación de sus hijos.

 

Desarrollar su labor sin preferencias personales respecto de cualquiera de los integrantes del grupo.

 

INTERACCIÓN DOCENTE - DOCENTE.

Relación fundada en la solidaridad y  m anifestada en la acción, cooperando y colaborando en el que hacer pedagógico y  el  apo yo  a  los  intereses  que  favorezcan la  com unidad educativa, así  como com partiendo espacios  e  inform ación  que  fom enten  y beneficien  la  com unicación. Teniendo  la  confidencialidad com o elem ento propiciador de confianza en el saber que hay inform aciones que se reservan y otras que por el bienestar de la com unidad se hace necesario transmitirlas a quien se considere pertinente.

 

CONSECUENCIAS DEL COMPORT AMIENTO DEL DOCENTE

El incum plimiento de directivos y docentes, que atente contra el norm al desarrollo de las actividades bajo su responsabilidad o las exigencias com portam entales que im plican su profesión, dará lugar a la aplicación de las sanciones estipuladas en el Código Sustantivo del Trabajo, el reglam ento interno del colegio y a las consignadas en el respectivo Contrato de Trabajo.

 

 

EVALUACIÓN DE LA C ALIDAD DEL DESEMPEÑO.

Tiene com o propósito la obtención de datos válidos y fiables, que permitan valorar el efecto educativo que produce  el  desarrollo  de  su  actividad pedagógica,  su  responsabilidad, y  el  resultado  de  sus  relaciones interpersonales con la Comunidad Educativa.

 

Por ello se considerarán los siguientes aspectos:

 

1.   Relaciones interpersonales con la com unidad educativa.

a. Nivel de preocupación y comprensión de los problem as de los estudiantes.

b. Disposición  perm anente  al enriquecimiento y a  la ampliación  del conocimiento y bienestar de los estudiantes.

c. Com prensión y pronta respuesta a las necesidades de los estudiantes.

d. Tolerancia hacia las opiniones y creencias, y respeto hacia las diferencias.

e. Voluntad de aceptación y participación en los objetivos comunes a los procesos pedagógicos y de convivencia.

2.   Capacidad pedagógica:

a. Com prensión de los conceptos centrales, form as de investigación y estructura de las disciplinas a su cargo.

b. Calidad de su com unicación, creación de espacios y s ituaciones de aprendizaje.

c. Planificación de su actividad pedagógica de conformidad con el conocimiento de los estudiantes, de la com unidad y de los estándares que guían el currículo, de acuerdo al P.E.I. de la Institución.

d.  Valoración  del  desempeño  de  sus  estudiantes,  variedad  metodológica en  la  evaluación  de

acuerdo  al   Sistema  Institucional  de   Evaluación  y   Promoción.  Reflexión  sobre  su  práctica pedagógica.

3.   Resultados de su labor educativa:

a.   Rendimiento académico alcanzado por los estudiantes en su área, evidenciado en evaluaciones externas (Pruebas Saber, Icfes, etc.) y evaluaciones internas.

 

b.   Grado  de orientación  valorativa  positiva  alcanzado  hacia  las cualidades  personales  del pe rfil

Tomasino.

c.   Asimilación  de  conceptos  y  estructuras básicas  referentes a  su   asignatura por  parte  de  los estudiantes.

4.   Responsabilidad en el desem peño de sus funciones:

a. Asistencia y puntualidad al colegio y a clases.

b.  Participación  activa  en   las   jornadas  pedagógicas  o  de  reflexión  entre   los   docentes.  Nivel profesional alcanzado.

c. Aprovechamiento de las oportunidades de capacitación.

d. Com promiso com o integrante y/o, participante de los órganos del Gobierno Escolar. e. Autonomía alcanzada en el desem peño de su labor institucional.

f. Generar relaciones laborales que busquen la armonía y ambiente propicio, libre de comentarios malintencionados.

 

LOS PADRES

 

Por considerar que ellos son los protagonistas principales en la form ación de sus hijos, partim os de la certeza que desde una concepción ética, inician com o toda com unidad, acciones m orales que guían y sustentan la dinámica de las relaciones de nuestros estudiantes frente a los dem ás.  Esas acciones adquieren toda su dim ensión en el actuar com o integrante de la com unidad educativa Tomasina.

 

RELACIÓN PADRES-HIJOS.

La cual im plica ejecutar una serie de acciones dirig idas a:

  Ejercitar  y poner  en m archa diariam ente  la conciencia de ser los protagonistas  principales en la form ación de los hijos.

  Propiciar un am biente em ocional, espiritual, seguro y abierto para permitir el desarrollo autónom o de su hijo, rico en espacios de diálogo donde predominen la pregunta, la opinión y la posibilidad de disentir.

  Fundam entar  la palabra  y la acción en  el respeto, la com prensión y la  ternura, para asegurar a sus hijos un desarrollo intrafamiliar que les posibilite ser ciudadanos generadores de cambio.

  Acudir   a  los   llam ados  individuales  y  colectivos  que   realice   la   Institución;  propiciar  acciones tendientes al m ejoramiento de la form ación integral y participar activam ente en actividades que los involucren en el desarrollo del proceso form ativo de sus hijos.

  Proporcionarles a sus hijos los recursos m ateriales necesarios para el trabajo Académico y evitar interrum pir su proceso educativo.

  Verificar  que  sus  hijos  utilicen  un  transporte  seguro  y  adecuado  cumpliendo  las  normas  de transporte escolar.

 

RELACIÓN PADRES-INSTITUCIÓN

Relación basada en la cooperación y el servicio orientados hacia la formación del joven enm arcada por deberes hacia el colegio tales como:

 

  Entender que la Institución es apoyo para la form ación de su hijo, pero no el único generador de esa formación.

  Solicitar  inform ación  en lo  referente  al proceso  de desarrollo  del hijo,  buscando,  los canales de inform ación que la Institución ofrece, adem ás de asistir cuando se le requiere.

  Apoyar la filosofía del Colegio con lealtad y decisión, puesto que ello es un compromiso adquirido al matricular a su hijo.

  Velar  porque   su  hijo   cum pla  las  norm as   de  presentación  personal,  modales  y  convivencia im plementadas en la Institución.

  Cum plir con las fechas  y plazos  program ados  por la  institución  para  evitar  inconvenientes  en el pago de m atrícula y pensiones.

   El incum plimiento en el pago de las pensiones durante los diez (10) prim eros días de cada mes conlleva a:

   Notificación por escrito recordando las obligaciones económicas adquiridas.

   Después del plazo establecido, se cobrarán los intereses por mora.

        El colegio se reserva el derecho de retener o brindar inform ación  verbal o escrita, hasta que el padre de familia esté al día con dicha obligación.

        Si  el  padre  de  familia persiste en  el  incum plimiento  del  pago  oportuno de  las  pensiones,  el colegio estará en el derecho de no renovar el contrato de matrícula.

        Al finalizar el año escolar es obligación del padre de familia o acudiente estar a PAZ Y SALVO por todo concepto con la Institución, pero si quedase con alguna deuda pendiente, en el m om ento de cancelarla el padre de familia o el estudiante deberán hacerlo de acuerdo a los costos educativos que estén rigiendo en ese momento.

   Acatar las normas de movilidad en los parqueaderos del colegio.

 

NOTA: Por el incum plimiento de lo anteriorm ente anotado, y por no ajustarse al perfil de padre de familia tomasina, la institución dará por terminado el  contrato educativo finalizando el  año escolar (últim o día de noviembre).

 

 

PERFIL D EL PADRE DE FAMILIA TOMASINO

1. Conocedor y protagonista ejemplar de la vivencia de los principios formadores del PEI Tomasino.

2. Comprometido  con  la  formación  integral  de  sus  hijos,  dispuesto  a  brindarles  el  apoyo  como colaborador en los procesos formadores.

3. Responsable del cumplimiento de las obligaciones de toda índole asumidas en la Institución como son útiles, uniforme y demás elementos necesarios.

4. Ser  promotor  respetuoso  y  comprometido  con  lo  establecido  en  la  propuesta  del  manual  de convivencia del Colegio Santo Tomás Chía.

5. Propiciador  de  espacios  de  diálogo  y  concertación  que  con  responsabilidad, justicia  y  equidad buscando el beneficio de toda la comunidad educativa.

 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES O ACUDIENTES.

 

Al suscribir el contrato de prestación de servicios educativos por parte de nuestros padres y acudientes, estos adquieren una serie de derechos y deberes entre los que se encuentran:

 

         Increm entar con  el  ejem plo  la  form ación hum ana  cristiana que  el  colegio imparte  pues  son  los padres los prim eros en construir los cimientos de la personalidad de nuestros hijos.

     Tener presente que la armonía y equilibrio en que viva la familia se pro yecta en los hijos.

     Guardar lealtad a la institución frente a mi hijo y a la sociedad en general.

     Conocer y cum plir el Proyecto Educativo Institucional, que com prende, su filosofía, el Proyecto

Pedagógico y el presente Manual de Convivencia.

         Presentar  en  forma  respetuosa,  cordial  e  individual  solicitudes,  quejas  y  reclamaciones  ante  los docentes o directivas del colegio teniendo en cuenta el conducto regular señalado para ello.

         Si por negligencia, el padre de familia desconoce o no colabora en la obtención de los logros del estudiante durante el año escolar, en el período final, no se aceptará ningún tipo de reclamo o apelación ante el Consejo Académico.

         Por inasistencia a dos o más reuniones citadas por parte de: Directivos, coordinadores y o docentes, el estudiante no se recibirá hasta tanto el padre de familia o acudiente no se presente con él (ella).

         Evitar ante sus hijos  y otras personas, juicios o com entarios  que rebajen la autoridad o el buen nom bre del colegio y de las personas que laboran en él.

         Cuando  haya  discrepancia o  dudas  razonables  sobre  determinadas norm as  o  situaciones,  evitar murmuraciones o com entarios negativos ante otros Padres, Estudiantes o Docentes, y tratarlas con

la persona indicada.

         A garantizar la movilidad de su hijo de forma segura a través de las rutas del Colegio. En caso de no utilizar esta opción, deben ser los m ismos padres quienes lo lleven o lo traigan.

         Los estudiantes que ingresen y salgan solos de la Institución deben tener previa autorización en el momento de la matrícula.

         Comunicar a la institución por escrito cualquier cambio o solicitud en cuanto a: ruta, permisos, salidas, excusas e incapacidades, con el fin de mejorar los canales de comunicación entre las partes.

     Postularse  para los cargos de representación que  contem plen  las le yes o  los reglam entos  de la

Institución y apo yar a la asociación en sus actividades.

         Asistir a las reuniones que  program a el colegio. Esto es uno de  los  aspectos que tendrán en cuenta para la conservación del cupo.

         Enviar la debida excusa en caso de no poder asistir a las citaciones convocadas por el colegio y de no ser aceptada, asum ir las consecuencias que esto genere.

     Fom entar en los hijos hábitos de aseo, orden, estudio, respeto, fe, oración y responsabilidad.

     Vigilar el com portamiento de mi hijo dentro y fuera del colegio.

         Cancelar la pensión y  transporte dentro de los diez prim eros días de cada m es y  asumir  lo pactado en el contrato  de m atrícula  y en los contratos  de cooperación  educativa  y de transporte.  De lo contrario se cobrarán intereses por mora a partir del quinto día del mes.

     Acudir al servicio de psicología cuando se considere necesario.

     Cancelar o reparar en el menor tiem po posible los daños ocasionados por sus hijos.

         Utilizar dentro y fuera del colegio un vocabulario decente y respetuoso que sirva de ejem plo a los hijos.

     Devolver al director de grupo los útiles u objetos que su hijo lleve a la casa y no sean de su propiedad.

         Esperar  y obtener del colegio una educación  de calidad óptim a  y en general el cum plimiento de las obligaciones académicas, civiles y católicas.

         Ser atendidos los reclamos siempre y cuando sean justos, recibir los informes que requieran de acuerdo a los horarios y procedimientos establecidos.

     Recibir y desarrollar los valores que el colegio imparte.

         Ser  informado  de  las  decisiones  tomadas  por  la  institución  frente  al  estudiante  con  la  prudente anticipación.

     Que se m e llam e la atención en form a verbal y por escrito en caso de faltar al m anual de convivencia.

     Com unicar cualquier irregularidad que se presente en la prestación del servicio de transporte.

         Ser inform ado  con anticipación de las fechas de las reuniones y toda la inform ación  necesaria y devolver el desprendible firmado oportunamente.

         Proporcionar y  diligenciar los  datos  y  documentos exigidos por  la  entidad con  quien  se  tiene  el convenio de cobro de pensiones.

 

 

CAPÍTULO VII

DE LOS PROCEDIMIENTOS Y REGLAMENTOS Medios de Comunicación Utilizados por el Colegio:

Los principales m edios de com unicación serán a través de:

1.   Personales: (Dirección General, Rector, Coordinador, Docentes, Adm inistrativos y Servicios Generales).

2.   Escritos: Circulares, agenda, periódicos, revistas, folletos, carteleras y plataforma virtual.

 

Conducto regular:

Pedagógico - Académico:

1.   Docente de la asignatura.

2.   Director de grupo.

3.   Coordinación Académica y/o de Convivencia.

4.   Rector.

 

Administrativo:

1.   Recepción.

2.   Adm inistración y/ o Transporte.

3.   Rector y/o Representante Legal.

 

Proceso de matrículas y pensiones

El Colegio Santo Tomás Chía asumiendo las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional y la resolución de costos em itida por la Secretaria de Educación del municipio de Chía en la cual ubica al colegio en el régim en  de  libertad  regulada, celebra  con los padres o acudientes  de los estudiantes  un  Contrato  de Cooperación Educativa donde va el costo anual para los estudiantes de Educación Pre- escolar, Básica  y Media.  El  costo  anual  será  cancelado por  los  padres  de  los  estudiantes en  once cuotas, la primera corresponde a la m atrícula y los otras diez a las  pensiones, las  cuales serán pagadas dentro de los 10 primeros días del mes.

 

El costo anual se ajustará cada año según las reglam entaciones respectivas y las autorizadas según el M.E.N. por m edio de las Secretarías de Educación de Chía.

 

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

 

Estudiantes nuevos:

Este proceso se inicia a mediados de agosto de cada año y de acuerdo al cronograma Institucional.

 

Proceso:

1.   Circular informativa según cronograma, plataforma virtual y página web.

2.   Adquisición del formulario (costo no reembolsable).

3.   Entrega de documentos exigidos: Formulario de solicitud de admisión, certificado de comportamiento escolar del Colegio anterior, carta firmada de aceptación para verificación de datos en las centrales de riesgo y copia del observador del estudiante del último año cursado.

4.   Asignación de cita para entrevista con el departamento de Psicología.

5.   Entrevista con el departamento de Psicología los Padres y estudiantes.

6.   Taller de inducción para padres y presentación de pruebas diagnósticas para aspirantes.

7.   Entrega de Resultados

8.   Proceso de matrícula.

 

Nota:  Los  estudiantes  que  ingresan  a  pre-jardín  deben  tener  tres  años  cum plidos  o  que  los  cumplan iniciando año.

 

Matrículas:

Las  fechas  de  m atrículas están  estipuladas en  el  cronograma general  de  cada  año,  y  sin  embargo se recuerdan en la circular inform ativa del últim o período académico.

 

Proceso de matrículas estudiantes nuevos:

Para la m atrícula se debe cumplir con los siguientes re quisitos:

1.   Asignación de cupo, firmada por el Rectoría y/o Psicología.

2.   Realizar el pago de la Pre matricula en las fechas establecidas (abono a la matrícula).

3.   Realizar el pago de matrícula.

4.   Entregar el día de la matrícula los siguientes documentos:

a)   Registro civil original o fotocopia autenticada.

b)   Fotocopia de la T.I. para niños de 4º de primaria en adelante.

c)   Boletín final de notas con la promoción para los niños de primaria.

d)   Si el estudiante ingresa a bachillerato, debe traer los certificados de estudio originales a partir del grado 5º de primaria especificando que cursó y la promoción, nombre completo, con número de T.I., áreas, intensidad horaria y valoraciones, con firmas y sellos de Rectoría y Secretaría, en papel membreteado de la Institución.

e)   Paz y Salvo Final, expedidos del Colegio donde estudia actualmente. f)    Fotocopia de la E.P.S. del estudiante.

g)   Fotocopia del carné de vacunación para estudiantes de preescolar a tercero de primaria. h)   Certificación de retiro del SIMAT.

5.   Aceptar como entidad recaudadora de matrícula y pensiones a la entidad que designe el colegio, con los requerimientos exigidos por la misma.

6.   Realizar el proceso en el orden y fechas asignadas.

 

7.   Firma  de  los  documentos:  Hoja  de  Matrícula,  Contrato  de  Servicios  Educativos,  Contrato  de

Transporte, Pagaré y Carta de Instrucciones.

 

Proceso de matrículas estudiantes antiguos:

Para la m atrícula se debe cumplir con los siguientes re quisitos:

1.   Haber realizado la separación de  cupo (pre-matrícula), con el abono a la matrícula y la actualización de los datos necesarios en las fechas indicadas en el cronograma Institucional.

2.   Presentarse con los siguientes documentos: a)   Boletín final de notas con la promoción. b)   Paz y salvo entregado por la Institución.

3.   Realizar el proceso en el orden y fechas asignadas.

4.   Firma  de  los  documentos:  Hoja  de  Matrícula,  Contrato  de  Servicios  Educativos,  Contrato  de

Transporte, Pagaré y Carta de Instrucciones.

 

 

Valoraciones y certificaciones

Las valoraciones y  certificaciones, se rigen íntegramente por las Leyes, Decretos y  Resoluciones em anados por el M.E.N. y/o las Secretarias de Educación  de Chía y el Sistema  Institucional  de Evaluación  de la Institución del Colegio Santo Tomás Chía.

 

1.   El Colegio expide en papel m em breteado los certificados y constancias.

2.   Los  certificados  y las  constancias  se  expiden  en  la  Secretaria  del  Colegio  previa  solicitud  del interesado, con anterioridad y se entregan a los cinco días hábiles luego de su cancelación.

3.   El Colegio expide los certificados:

a. De valoraciones definitivas.

b. De constancia de estudios.

c. De tiem po de servicios (para empleados).

d. De Convivencia (conducta y disciplina).

4.   Todos los certificados y las constancias llevan las firmas y sellos correspondientes.

5.   El Colegio NO es responsable por la adulteración y falsificación de valoraciones, firmas y sellos.

6.   De cada certificado de estudios queda constancia de copia para el archivo del Colegio.

7.   La institución expide certificados sólo presentando el Paz y Salvo del Colegio.

a.   Los  estudiantes  del  grado  11°,  para  ser  proclamados,  necesitan  el  Paz  y Salvo  Académico y

Administrativo.

 

DE LOS PERMISOS DE LOS ESTUDIANTES:

El Colegio Santo Tomás Chía, otorga los permisos de acuerdo a los siguientes parámetros o condiciones:

 

1.   Que se solicite por escrito (a través de: carta, Agenda Escolar o Plataforma Virtual), este debe estar firmado por el Padre de familia y/o Acudiente.

2.   Todo permiso se debe enviar mínimo con un día de antelación y entregarse antes de las 8 :00 a.m. en la Coordinación.

3.   Cuando se presente una situación familiar que requiera retirar al Estudiante dentro de la jornada escolar, el Padre de familia debe presentarse a la Institución a recogerlo a más tardar antes de la

1:30 p.m.

4.   Cuando se solicite un permiso  por más de dos (2) días, se requiere la presencia  del Padre y/o

Acudiente.

5.   Siempre  que  se  otorgue  un  permiso,  independientemente   del  motivo,  el  Padre  asumirá  el compromiso de adelantar y/o nivelar las actividades académicas.  El Colegio no se compromete a tomar  fotocopias  y  enviarlas.  El  Padre  de  familia  debe  acercarse  personalmente  a  realizar  la gestión.

 

Parágrafo: Cuando el permiso sea por incapacidad médica, se le concederá el plazo necesario y justo para que el Estudiante se ponga al día con sus compromisos académicos.

REGLAMENTOS LABORATORIOS D E SISTEMAS Y ROBÓTICA

1.   En el laboratorio de sistemas se asignarán 2 ó 3 estudiantes por equipo,

2.   Al ingresar a clase y ocupar su puesto cada estudiante será responsable del software, del equipo y de la m esa de su equipo.

3.   El cuidado de cada equipo com o su uso son responsabilidad de cada estudiante.

4.   Se  deben  tener  las  m anos  y  el  uniform e  lim pios  para  la  m anipulación de  las herramientas de trabajo.

5.   No es  permitido  el  ingreso de comidas  o bebidas ni personas que estén comiendo,  bebiendo o

masticando chicle al laboratorio.

6.   Se debe evitar ingresar con elem entos que no correspondan a la clase.

7.   No   está  permitido   el   ingreso  de  discos,  CD  room ,   D V D    o  USB  con  program as  que  no

 

correspondan a la clase, al igual que im plem entos com o MP3, Mp4, Ipods, cámaras  fotográficas, celulares, etc.

8.   Bajo ninguna circunstancia está permitido descargar y/o instalar software sin autorización explícita del docente encargado.

9.   Se debe trabajar únicam ente el software que se está orientando en ese momento.

10. La configuración de los equipos es inm odificable. Se  llam a configuración al estado de los program as, del tapiz y del funcionamiento general de los equipos, no se debe m odificar dicha configuración.

11. Por ningún m otivo se debe desconectar o apagar los equipos de manera incorrecta.

12. No se perm ite extraer elementos de ninguno de los laboratorios.

13. El daño ocasionado al equipo será cancelado por los estudiantes que han hecho uso de este.

14. No  será  permitido  el uso  del  correo  electrónico,  durante  la clase  sin  la debida  autorización  del

Docente, no se perm ite por ningún motivo el ingreso a páginas de redes sociales.

15. No se debe ingresar a páginas satánicas, pornográficas o que deterioren los valores.

16. No es permitido por ningún m otivo ingresar con manos, cara, cabello o prendas de vestir mojadas o con sudoración excesiva.

17. Los   estudiantes    que   incurran   en   faltas   serán   sancionados   tanto   académicam ente   como disciplinariamente.

 

NOTA: Recuerde que el equipo es para su servicio y form ación y que de él depende la educación y la preparación de otras personas que tam bién lo están necesitando.

 

LABORATORIO DE BIOLOGÍA, QUÍMICA Y FÍSICA

 

Es absolutam ente necesario seguir las siguientes reglas de conducta de cuyo cumplimiento dependen el orden en el trabajo, la com odidad y la seguridad de todos los estudiantes.

 

REGLAS GENERALES

Reglas generales que deben leerse cuidadosam ente porque son de estricto cumplimiento:

1.   Sólo  se  permite  ingresar  al  laboratorio los  im plementos básicos  para  realizar  la  práctica y  los autorizados por el Docente.

2.   No se permite el ingreso al laboratorio de: celulares, grabadoras, MP3, MP4, juegos electrónicos y/o de azar, etc.

3.   Dentro del laboratorio no se permiten brom as, realizar otras actividades diferentes a las asignadas por el Docente, juegos, al igual que el consum o de alimentos y bebidas.

4.   El laboratorio cuenta con un espacio para alm acenar m ateriales al que está prohibido el ingreso de los estudiantes.

5.   El m aterial  para realizar  la práctica  (equipos,  m aterial  de  vidrio,  etc.) serán  entregados  mediante

inventario. El grupo que integra el equipo de trabajo se hará responsable de la devolución de todo el m aterial en las mism as condiciones en que lo recibió.

6.   Cuando se produzca ruptura de algún m aterial, el grupo responsable lo debe reponer  anexando la factura de compra.

7.   Es  obligación de  los  estudiantes dejar  el  área  de  trabajo  lim pia  después  de  cada  práctica  de laboratorio.

8.   Queda estrictam ente prohibido:

a.   Atentar contra la seguridad e integridad de los equipos del laboratorio.

b.   Abrir,  m over  o  m anipular instrum entos  y  equipos  de  laboratorios sin  permiso  expreso  del

Docente.

9.   Deberán inform ar sobre cualquier desperfecto o m al funcionamiento de los equipos o herramientas de laboratorio.

10. Se deben ubicar en los lugares asignados por el Docente.

11. No podrán ausentarse del laboratorio sin permiso previo del docente.

12. Se debe prestar atención a las instrucciones im partidas por el Docente y leer las guías para evitar accidentes.

13. No se permite sacar equipos ni ningún otro material de los laboratorios sin permiso u autorización

expresa del docente a cargo.

 

NORMAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Los descuidos o el desconocimiento de posibles peligros en el laboratorio pueden originar accidentes. Es im portante, por lo tanto, que los estudiantes cum plan con las instrucciones que le indique el Docente  acerca del  cuidado que debe tener en  el  laboratorio. A continuación se  resum en algunas instrucciones prácticas y precauciones:

 

1.   Si se produce un accidente, avise inm ediatam ente a Docente.

2.   Si alguna sustancia química le salpica o cae en la piel o en los ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua y a vise al Docente.

3.   No pruebe o saboree un producto o solución, bajo ninguna autorización.

4.   Si se derrama una sustancia o mezcla. Límpielo inmediatamente.

5.   Seguir las norm as del Docente para el m anejo de m ateriales.

 

SERVICIO DE CAFETERÍA

Este servicio será prestado adecuadam ente utilizando productos alim enticios y de buena calidad para toda la comunidad.

 

Normas que se deben observar en cafetería:

1. Hacer uso adecuado de los m uebles, enseres, y dem ás materiales de la cafetería. No llevarlos a otro sitio a m enos que tenga la debida autorización.

2. Disciplina y respeto en la cafetería.

3. Buen trato al personal que labora en la cafetería.

4. El com portamiento inadecuado de los estudiantes dentro de la cafetería será inform ado a coordinación de convivencia para su respectivo tratamiento.

 

Señor Padre de Familia el  Colegio le recuerda que los trabajadores de la cafetería son personas conocidas, responsables e idóneas para prestar el servicio.

SERVICIO DE TRANSPORTE: Normas para la sana convivencia:

El  Colegio ofrece el  servicio de  transporte para  los  estudiantes en  rutas  con  paraderos fijos  dentro del

Municipio de  Chía, Cota  y  Cajicá, de  acuerdo a  las  diferentes rutas establecidas en Coordinación de Transporte, de acuerdo a las necesidades. Los padres de fam ilia y estudiantes que tom an el servicio, se comprometen a:

 

1.   Ser puntuales en el paradero respectivo, 10 minutos antes, de lo contrario será el padre de familia el encargado de hacerlo llegar al colegio.

2.   Conservar el puesto asignado durante el recorrido en el bus.

3.   Abstenerse  de  m asticar  chicle,  ingerir  bebidas  o  comer,  lo  mism o  que  arrojar  objetos  dentro  y

fuera del bus.

4.   Abstenerse de gritar, saltar, cantar en tono fuerte y levantarse del puesto.

5.   Mantener un trato respetuoso y am able con las personas que viajan en la ruta.

6.   Mantener una  conducta decorosa dentro  de  la  ruta,  evitando actitud  grosera que  desdiga  de la

institución.

7.   Presentar la autorización respectiva de coordinación en caso de cam bio de paradero o de utilizar otra ruta.

8.   El padre de familia asum e la responsabilidad en el paradero.

9.   Los estudiantes de Preescolar y Primaria que no sean recogidos en el paradero respectivo, se regresarán al colegio.

10. Si un estudiante no va a viajar en ruta debe pasar un permiso escrito firmado por los padres especificando el recorrido, mañana o tarde y radicarlo en coordinación.

11. Velar por el aseo y el cuidado del bus asignado (silletería, vidrios, etc.).

12. Quien cause algún daño deberá cancelar la totalidad del costo de la reparación  o sustitución  de dicho elemento.

13. El  retiro  del  servicio  debe  inform arse  con un m es  de  anticipación  por  escrito  y radicarlo  en  el colegio. Esta carta debe ir firm ada por los padres de familia de lo contrario el servicio se cobrará hasta que sea retirado en form a oficial.

14. La ruta  esperará un m áxim o  de 10 minutos en el colegio para que los  estudiantes suban a esta,

pasados  los 10 minutos el estudiante que no esté  dentro  del bus será recogido  por el padre de familia en el colegio.

15. El  estudiante no   se  podrá  bajar  del   bus  en   otro  paradero  al   asignado  sin  tener  el  permiso

correspondiente.

16. Hacer caso y respetar al monitor de la ruta. Todo maltrato hacia él (ella) o al conductor será com unicado a coordinación de convivencia.

17. El debido porte del uniforme es obligatorio al subirse o bajarse de la ruta.

 

Nota: Todo m al com portamiento por parte del estudiante será reportado a la coordinación de convivencia, de acuerdo al Manual de Convivencia.

 

El conductor se compromete a:

1.   Cum plir las norm as de tránsito para el servicio escolar estipulado por la nueva reglamentación de la

Secretaría de Movilidad (Código Nacional de Tránsito Terrestre Ley 769 de 2002).

2.   Cum plir con los horarios de transporte establecidos por el Colegio.

3.   Respetar a todos los m iembros de la comunidad, que hacen uso del servicio de la ruta escolar.

4.   Informar cualquier anomalía, inconform idad o situación extraña que observe al  monitor o coordinador de ruta.

5.   Y las dem ás que considera el contrato de prestación de servicios entre el Colegio Santo Tomás

Chía y la empresa American Tour.

 

Señor padre de familia el colegio le recuerda, que se tiene un contrato de prestación de servicios para el

 

transporte escolar con una  em presa, legalm ente constituida y que cum ple con  todos los requerimientos de ley, en la actualidad “Am erican Tour”.

 

NOTA: Los reglamentos sobre uso de los parqueaderos, y centro de ayudas tecnológicas se fijarán en cada sitio en un lugar visible y harán parte de este manual.

 

 

Resolución No. CST 012-16

26 de Noviembre de 2016

 

"POR LA CUAL SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Y SE MODIFICA  LA RESOLUCIÓN  CST 012-15 PARA LOS ESTUDIANTES  DEL COLEGIO  SANTO  TOMAS CHÍA Y SE ADOPTAN OTRAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS."

 

El Consejo Académico, con el aval del Consejo Directivo del Colegio Santo Tomas de Chía, en uso de las facultades que les confieren la ley 115 o Ley General De Educación de 1994, el decreto 1290 y las directrices emanadas del Ministerio de Educación y la secretaría de Educación de Cundinamarca y,

 

CONSIDERANDO:

 

1.  Que  la  Ley 115  de  Febrero  8  de  1994,  en  sus  artículos  77  y  78  confiere  autonomía escolar  a  los establecimientos educativos.

2.  Que el decreto 1290 del 2009 establece que la institución defina los criterios para efectos de promoción y evaluación escolar.

3.  Que la evaluación y la promoción escolar como actos educativos deben ser procesos permanentes, en los cuales se valoren las facetas, cognitiva, social y personal de los estudiantes, en aras de la integralidad.

4.  Que es fundamental velar por la formación integral de nuestros estudiantes, de acuerdo con el PEI de la institución y su filosofía educativa.

5.  Que es necesario establecer y precisar los criterios a seguir para efectos de la evaluación y promoción de los estudiantes.

6.  Que el Consejo Académico, como máximo organismo de carácter pedagógico, discutió y elaboró una propuesta sobre evaluación y promoción de los estudiantes del Colegio Santo Tomas de Chía, para el año lectivo de 2015.

7.  Que el Consejo Directivo estudió, analizó y aprobó dicha propuesta en todas sus partes.

 

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º: El Colegio Santo Tomás Chía evaluará integral y permanentemente a los estudiantes en los siguientes procesos:

PROCESO  PERSONAL:  Este  proceso  se  desarrollará  en  forma  transversal  en  todo  el  currículo, propendiendo y haciendo énfasis en los principios propuestos en el PEI y propios del perfil Tomasino. PROCESO SOCIAL: Este proceso está fundamentado en la visión, m isión y los principios establecidos en la propuesta del PEI. Además de propiciar los espacios de convivencia ciudadana necesarios para la formación integral y la proyección e impacto a la comunidad.

PROCESO COGNITIVO: Fundamentado en el desarrollo de competencias básicas en sus tres niveles: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva.

En todo el proceso, la competencia básica, se entiende como un "SABER HACER EN CONTEXTO", es decir, frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. En consecuencia, ser competente, más que poseer un conocim iento,  es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.

PARÁGRAFO 1:  La  valoración conjunta de  los  procesos o  dimensiones señalados se  traduce en  la formulación de com petencias promocionales por cada grado con sus respectivos indicadores de desempeño. PARÁGRAFO 2:  Al  iniciar  cada  período  académ ico,  los  docentes  de  las  distintas  asignaturas  darán  a conocer a los estudiantes las competencias y los indicadores de desempeño, con los valores porcentuales, los contenidos  y las  instancias  verificadoras,  quedando  registrado  en  el  cuaderno  correspondiente  a  cada materia.

Al finalizar cada período el docente registrará la valoración integral de cada indicador de desempeño de acuerdo a los siguientes porcentajes:

PROCESO PERSONAL 15 % PROCESO SOCIAL 15 % PROCESO COGNITIVO 70 %

ARTÍCULO 2º: Las valoraciones internas de seguim iento en las planillas de cada docente, en los informes a los padres de fam ilia y para la promoción en la institución son numéricas de 10 a 100, teniendo en cuenta las siguientes equivalencias.

DESEMPEÑO SUPERIOR: 90 % A 100 % DESEMPEÑO ALTO: 80 % A 89 % DESEMPEÑO BÁSICO:

70 % A 79 %

DESEMPEÑO BAJO: 10 % A 69 %

PARÁGRAFO: El incumplim iento por parte del estudiante frente a las acciones pedagógicas programadas por la institución,  para la superación  de las dificultades  o valoraciones  por debajo de 70 % acarreará  la no superación de estas.

En virtud de lo anterior y de acuerdo con el del decreto 1290, el cual confiere autonom ía a las instituciones

 

educativas para que establezcan los juicios valorativos, estos se definen en el Colegio Santo Tomás Chía de la siguiente manera.

DESEMPEÑO SUPERIOR: Se puede considerar SUPERIOR el estudiante que Alcanza entre 90% y

100% en la valoración de sus procesos cognitivos, personales y sociales, sin actividades de nivelación y cumple con las siguientes condiciones:

         No tiene fallas, y aun teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.

         No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto convivencial con ninguna de las personas de la comunidad educativa.

         Desarrolla actividades curriculares y alcanza la totalidad de las competencias propuestas para el nivel o grado correspondientes excediendo las exigencias esperadas.

     Manifiesta sentido de pertenencia institucional.

     Participa en las actividades curriculares y extracurriculares.

     Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.

DESEMPEÑO ALTO: Se puede considerar ALTO al estudiante cuya valoración en sus procesos cognitivos, personales y sociales se encuentra entre el 80% (ochenta por ciento) y el 89.99% (noventa y nueve punto

noventa y nueve por ciento), cumpliendo con las siguientes condiciones:

         Alcanza todos los indicadores de desempeños propuestos de las competencias programadas para el nivel o grado correspondientes, pero con algunas actividades de nivelación dentro del período.

     Tiene fallas de asistencia justificadas.

     Reconoce y supera sus dificultades.

     Desarrolla actividades curriculares específicas.

     Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.

     Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.

DESEMPEÑO  BÁSICO: Se considera BÁSICO el estudiante cuya valoración en sus procesos cognitivos,

sociales y personales que se encuentra  entre el 70%( setenta por ciento)  y el 79.99% (setenta  y nueve punto noventa y nueve por ciento) cumpliendo con las siguientes condiciones:

         Alcanza los indicadores de desempeño mínimos de las competencias programadas para el nivel o grado correspondientes, con actividades de nivelación dentro del período académico y/o de los espacios que la institución ha definido para el efecto.

     Presenta faltas de asistencia, justificadas e injustificadas.

     Presenta algunas dificultades de comportamiento.

     Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.

     Manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.

     Obtiene los indicadores de desempeño, evidenciando algunas dificultades.

DESEMPEÑO BAJO:  Se  considera BAJO  el  estudiante cuya  valoración en  sus  procesos cognitivos y formativos se encuentran entre el 10% (el diez por ciento) y el 69.99% (sesenta y nueve punto noventa y nueve por ciento), atendiendo las siguientes condiciones:

         No alcanza los indicadores de desempeño mínimos de las competencias establecidas, y aun presentando actividades de nivelación obtiene una valoración inferior al 70%.

     Presenta inasistencia injustificadas.

     Presenta dificultades de comportamiento.

     No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.

     No demuestra sentido de pertenencia institucional.

ARTÍCULO 3º: Al finalizar cada período el consejo académ ico  definirá las com isiones de evaluación que estarán integradas por el rector o un delegado de la Rectoría  y los Docentes  del nivel correspondiente,

que se reunirá a fin de estudiar cuidadosamente el desempeño escolar de los estudiantes que se encuentren en uno o varios indicadores con valoración menor a 70% (Desempeño Bajo) y fijará los planes de mejoram iento

acordes con la necesidad de cada estudiante.

ARTÍCULO 4º: Finalizando el año lectivo, se reunirá el consejo académ ico, para definir cuales estudiantes serán prom ovidos y quienes deben volver a cursar el grado respectivo.

La promoción de los estudiantes  se realizará de acuerdo a las valoraciones o resultados finales en cada una de las asignaturas propuestas  para el grado o nivel del plan de estudios que la institución  ofrece y que como m ínimo debe obtener un resultado de 70% (Desempeño Básico).

ARTÍCULO 5º: Para efectos del calendario académ ico y para adelantar el proceso de desarrollo curricular y evaluación, el Colegio Santo Tomás Chía divide su año escolar en cuatro (4) períodos o bimestres de 10 semanas cada uno.

ARTÍCULO 6º: Al finalizar cada período se realizará una valoración escrita por asignatura, en la cual se evaluarán  de  manera  puntual  las  competencias  desarrolladas  por   los   estudiantes durante  el  proceso académ ico  del  respectivo  período,  y  siendo  parte  de  la  valoración  del  proceso  cognitivo  del  período. ARTÍCULO 7º: Dado que el proceso de evaluación es permanente, las actividades grupales o individuales de refuerzo y nivelación serán un componente de las actividades pedagógicas ordinarias. Estas actividades de apoyo a los estudiantes que evidencien dificultades, estarán dentro de la planeación y ejecución curricular que cada docente realice para los períodos y se desarrollarán a través de distintas estrategias pedagógicas y con el acompañamiento permanente de los padres de familia. PARÁGRAFO: La Institución como plan de mejoramiento ofrecerá espacios de nivelación periódicamente, así:  Se  hará  un  proceso de  nivelación, refuerzo y profundización durante la semana siguiente a la finalización de las evaluaciones bimestrales.

 

Los estudiantes que no presenten dificultades en su proceso educativo realizarán actividades de profundización asignadas y programadas por el docente de la asignatura.

ARTÍCULO 8º: Los estudiantes del grado UNDÉCIMO , adem ás de cumplir con las normas de promoción establecidas  en la presente  resolución,  deberán elaborar,  aplicar,  presentar  y sustentar  un  proyecto  de grado,  regido  en  el manual  de  convivencia que  para  el  efecto  adopta  la  institución.  Igualmente deberá cumplir con los requisitos establecidos por el servicio social reglamentado por el M.E.N. y avalado por la institución.

ARTÍCULO 9°: Un estudiante del Colegio Santo Tomás Chía, no será promovido al grado siguiente cuando:

         No supere las competencias mínimas y sea valorado con un puntaje menor a 70% (Desempeño Bajo) en tres (3) o más asignaturas del plan de estudios que ofrece la Institución.

         El  estudiante  que haya dejado de  asistir justificada o  injustificadamente a  más del 25 %  de  las actividades académicas durante el año escolar, considerando que la institución ofrece educación formal y

estrictamente presencial.

         Cuando el estudiante finalizado el año escolar, dejo por debajo de 70 % (Desempeño Bajo) en dos asignaturas y luego de presentar la nivelación no obtiene un puntaje igual o superior a 70 %.

         Cuando el estudiante finalizado el proceso de nivelación dejó por debajo del 70 % (desempeño bajo) una asignatura y dándole una nueva oportunidad en el mes de enero del año siguiente no obtiene una

valoración del 70 % o superior en dicha asignatura.

PARÁGRAFO  1: Por ningún motivo se puede promocionar un estudiante con asignaturas que no hayan

superado el 70% como m ínimo. Para las nivelaciones de aquellos estudiantes que no alcancen el 70% en una o dos asignaturas el docente entregará o fijará el trabajo o actividad a realizar que tendrá un valor de

30% de la valoración total y la sustentación escrita un 70% en la fecha fijada en el cronograma institucional. PARÁGRAFO  2: Se deja claro que los estudiantes que superen todas las asignaturas con una valoración final igual a 70 % o superior se debe promocionar al grado siguiente.

PARÁGRAFO 3: Los juicios valorativos obtenidos en las nivelaciones no modificarán la valoración final;

serán parte de una observación del certificado del año correspondiente para efectos de promoción. ARTÍCULO 10º: Un estudiante del Colegio Santo Tomás Chía podrá obtener la promoción flexible o anticipada, siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:

         Solicite  por escrito  al consejo  académ ico  sólo  durante  el primer período  académ ico  o bimestre, con el consentimiento de los padres de familia.

         Siempre  y  cuando  demuestre  un  desempeño  superior  (90%  a  100%),  en  todas  las  asignaturas correspondientes al grado que se encuentra matriculado.

         Su desempeño escolar cognitivo, social y personal en el primer período debe demostrar un avance más allá de la exigencia normal de las competencias básicas de las diferentes asignaturas.

         Presentar las pruebas escritas de cada una de las asignaturas del grado que se encuentra cursando o matriculado, y obtener como resultado o valoración final Desempeño Superior (90% a 100%).

     La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y si es positiva en el registro escolar.

PARÁGRAFO 1: El Colegio Santo Tomás Chía aplicará una prueba diagnóstica de acuerdo al nivel exigido en

la institución a los estudiantes que por primera vez ingresan y se verificará cual es grado a matricular de acuerdo al resultado de la prueba.

PARÁGRAFO 2: PROMOCIÓN FLEXIBLE PARA LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: La promoción flexible, es una estrategia de la Institución, dirigida a atender los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Un  Estudiante en  estas condiciones podrá ser promovido y deberá cumplir con un Plan Curricular diseñado y acorde a sus características, teniendo tiempos o períodos académicos flexibles para su cumplimiento y desarrollo.

Para estos casos se aplicarán los siguientes procedimientos :

1.    Cuando un  Estudiante tenga algún tipo  de  Necesidad Educativa Especial, los  Padres de  familia deberán presentar un soporte médico actualizado de una entidad o profesional competente, donde se defina el tipo de Necesidad Educativa Especial y se den indicaciones para el manejo adecuado del Estudiante. La familia se comprometerá a participar activamente en el proceso, según los requerimientos e instrucciones que la Institución considere necesarios.

La Institución diseñará un Plan Curricular especial para cada caso y los Estudiantes serán evaluados de acuerdo a este, teniendo en cuenta que los períodos de tiempo para alcanzar las metas propuestas en el plan diseñado, pueden ser diferentes a los establecidos para los Estudiantes que no estén en estas condiciones.

2.    Los estudiantes con Talentos Excepcionales, también se considerarán con Necesidades Educativas

Especiales, y para ellos se elaborará un plan curricular que les permita desarrollar y potencializar sus habilidades y  destrezas especiales; así  como también  alcanzar las  metas sin  que  estén sujetos necesariamente a los tiempos de los estudiantes que no cuentan con dichos talentos.

ARTÍCULO 11º: Para efectos del control de procesos educativos del estudiante, se adoptan los siguientes instrumentos:

     Registro de avances y dificultades académicas, sociales y personales por indicadores de desempeño.

     Llamado de atención académico

     Compromiso académico

     Matrícula en observación académica.

Los documentos anteriores son de  carácter oficial para la institución, por lo tanto el  estudiante y  el docente

 

deberán  hacer sus anotaciones de manera explícita  y amplia cuando la situación lo amerite y deben ser conocidas y apoyadas constantemente por los padres de familia.

PARÁGRAFO: La Matrícula en Observación Académica es el último recurso que se utilizará como parte del plan de mejoramiento en aquellos casos que lo amerite y en especial para los estudiantes con insuficiencias

notorias en dos o más asignaturas y en dos o más períodos académicos y se adoptará comprometiendo a los Padres de familia y al estudiante a un seguimiento riguroso y constante, de acuerdo a formato adoptado

para ello y con condiciones especiales para cada caso.

ARTÍCULO 12º: Para efectos del informe sobre desempeño escolar que el Colegio rinde a los padres de

fam ilia, se entregará al finalizar cada bimestre un boletín que contiene los avances, dificultades y planes de mejoram iento de los diferentes indicadores de desempeño de las competencias propuestas en las distintas áreas y  asignaturas, acompañado del  juicio valorativo correspondiente de  manera numérica descritas en el artículo 2° y las definiciones que de ellos hace la presente resolución.

ARTÍCULO 13º:  El  Colegio desarrolla sus  procesos curriculares en  un  térm ino  de  cuarenta semanas académ icas, para un total de 1.600 horas. Las semanas de receso estudiantil se encuentran establecidas en el cronograma escolar desde el inicio de año en los meses de junio, julio y octubre según el decreto 1373 de  2007,  artículo  1,  por  lo  tanto,  no  se  autorizan  perm isos  de  ausencias  por  motivos  de  viajes  o actividades fam iliares en tiempos y espacios diferentes a estas semanas.

ARTÍCULO  14º Respetando  el debido  proceso  y conducto  regular frente  a cualquier  reclamo de índole académ ico del estudiante o padre de fam ilia se procederá de la siguiente manera:

1.   Al docente quien em itió el juicio valorativo.

2.   A la Coordinación Académica.

3.   Al Consejo Académico.

4.   Al Consejo Directivo.

ARTÍCULO  15º El Consejo  Académ ico,  como máximo organismo  y autoridad  en materia  académ ica,  de

acuerdo  con  la  ley,  tomará  decisiones  sobre  todos  aquellos  aspectos  o  situaciones  que  no  estén contempladas  en  la  presente  Resolución  o  en  casos  de  ambigüedad,  si los  hubiere  y  lo  pondrá  en consideración del Consejo Directivo quien dará la última palabra .

ARTÍCULO 16º: La presente resolución rige a partir del año lectivo 2017 y hace parte integral del Manual de

Convivencia en su capítulo 9 y demás normas concomitantes. Publíquese, comuníquese y cúmplase.

 

Dado en Chía, a los 26 días del mes de noviembre de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

JAVIER ISASA SUÁREZ Rector

C

София Дървен материал цени

София Дъски цена